Integra esfuerzos del MOPT, INCOFER, ARESEP y Banco Central.Modalidades autobús y ferrocarril.Componente vital del sistema de modernización del transporte público.Instrumentación del sistema será por fases, según el convenio. El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta Villegas, el Presidente Ejecutivo de INCOFER, Cristian Vargas, El Regulador General Roberto Jiménez Gómez y el Presidente del Banco Central Olivier Castro Pérez, suscribieron hoy el Convenio de Cooperación para el desarrollo del Sistema de Pago Electrónico en el transporte público, modalidades autobús y ferrocarril.
Para la instrumentación del sistema, el convenio establece la conformación de un Comité Director y un Comité Coordinador. El primero integrado por los jerarcas de las instituciones y responsable del liderazgo del proyecto y el segundo a cargo de la ejecución, por etapas, del mismo con participación de distintas áreas técnicas bajo la dirección de la Viceministra de Transportes, Liza Castillo.
Precisó el Ministro de Obras Públicas, Carlos Villalta que el desarrollo del sistema de pago electrónico se considera como un mecanismo fundamental para que la prestación de los servicios de transporte público, en las modalidades consideradas en el convenio, cumplan con principios de calidad, oportunidad, continuidad y confiabilidad.
Agregó el titular del MOPT que instrumentar el pago electrónico es indispensable para desarrollar y consolidar el proceso de modernización del transporte público propuesto desde el Decreto Ejecutivo 28337-MOPT y desde la renovación de concesiones del año 2.000… es un impulsor para integración tarifaria y operativa propuestas mediante la sectorización, troncalización e intersectoriales, dijo el jerarca.
Explicó que desde la renovación de los contratos de concesión (2007.2014) el CTP dejó establecida la obligación contractual de las empresas concesionarias de desarrollar y utilizar sistema de cobro y control de volumen de pasajeros transportados que apruebe el CTP en coordinación con la ARESEP. Esta obligación la mantuvo el CTP para la renovación de contratos de concesión del período 2014.2021.
BENEFICIOS
El desarrollo del proyecto de pago electrónico conlleva no sólo beneficios para los usuarios, a quienes facilita un acceso expedito al servicio, dándole además mayores condiciones de seguridad pues ya no maneja efectivo sino también para las empresas autobuseras comparten ese beneficio y a quienes les representa menores costos operativos que los que les impone manejar billetes y monedas.
De igual forma hay beneficio para las entidades que ejercen funciones de regulación y fiscalización dado que el pago electrónico generará información confiable sobre la actividad transaccional del sector, necesaria para la toma de decisiones.
“Al permitir trazar la movilidad de los pasajeros, el sistema generará información sobre los tiempos de desplazamiento, recorridos y cantidad de usuarios transportados lo que favorece un mejor y mayor entendimiento del sector así como la construcción de una organización y funcionamiento más eficientes para el transporte masivo de personas “ comentó el Ministro Carlos Villalta.
Destacó asimismo el jerarca de Obras Públicas el impacto positivo para la economía, producto del empleo de mecanismos electrónicos de pago que sustituirán las transacciones con efectivo.
En ese sentido citó un estudio de la División Económica del Banco Central (setiembre de 2012) según el cual en el período 2011 el costo social asociado al empleo de efectivo alcanzó la suma de US $ 413 millones, equivalentes al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que evidencia la importante carga financiera que supone para la sociedad y el sistema productivo el uso de billetes y monedas como medio de pago.]]>