Estudios realizados demuestran que el proyecto no afecta mantos acuíferos. La Sala Constitucional notificó mediante la resolución N° 2017 001163 del 27 de enero del 2017 sin lugar el Recurso de Amparo presentado en contra del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA) donde vecinos de Sardinal de Carrillo de Guanacaste se oponen a la intención de que las autoridades utilicen los mantos acuíferos de la zona.
Esta resolución de la Sala confirma que la Dirección de Aguas del MINAE, el AyA y SENARA desde el año 2008 realizarón el «Estudio Hidrogeológico del Acuífero de Sardinal» queconcluye con certeza científica que existe disponibilidad de agua en el acuífero Sardinal para abastecer este proyecto, sin poner en riesgo el agua de las poblaciones ni comprometer la sostenibilidad del sistema de acuífero, lo cual es reconocido por la Sala Constitucional.
El Comité Técnico Interinstitucional recomienda la viabilidad para la explotación del agua del acuífero Sardinal para ser utilizada en el abastecimiento del acueducto denominado «Ampliación Acueducto El Coco-Ocotal». Misma que fue ratificada mediante la viabilidad ambiental otorgada con N°2844-2010 SETENA el 19 de noviembre del 2010.
“Este voto recompensa el esfuerzo sistemático, integral, transparente y de coordinación interinstitucional que durante 8 años hemos realizado; y que sin duda habilita la ejecución de este proyecto que no debe esperar más pues tiene un alto sentido de urgencia para garantizar el agua las comunidades”, manifestó el Ing. Jose Miguel Zeledon Director de Agua de MINAE.
Para un manejo seguro de este acuífero, se realiza un monitoreo permanentemente. El Comité con el apoyo de representante de la Escuela Centroamérica de Geología de la Universidad de Costa Rica evaluó el impacto de la fuerte sequía presentada durante los años 2015 y 2016; a partir del cual se concluye que el Acuífero Sardinal ante una condición extrema de muy baja precipitación no se ve afectado y su recuperación es óptima ante nuevos eventos de lluvia.
Las instituciones involucradas incentivaron el encuentro al diálogo con las comunidades para informar acerca de los avances de los proyectos como es el caso de la presentación que se realizó con la comunidad de Sardinal, el pasado 18 de setiembre del 2016 en el Salón Comunal; ese día profesionales de las instituciones de AyA, SENARA, Dirección de Aguas del MINAE y de la UCR presentaron el último informe de los comportamientos del acuífero basado en los análisis que realizaron. Con estas acciones se garantizó un proceso abierto, transparente y con plena participación ciudadana.
Se ha constituido un proceso participativo con diferentes representantes de comunidades, ASADAS, instituciones públicas y sector privado para una construcción de un plan de Manejo de Acuífero que inicio en este año.
La Sala en su voto indica: “…apreciamos que las autoridades recurridas sí ha garantizado un proceso abierto, transparente y con plena participación ciudadana”, continúa diciendo: “…se observa que los recurridos sí se han preocupado por mantener informada la comunidad de Sardinal de los avances de proyecto de ampliación Acueducto El Coco – Ocotal, así como de los resultados de las últimas mediciones efectuadas a los pozos afectados por el fenómeno El Niño…”
Este proyecto es estratégico para atender el abastecimiento de agua de las comunidades del Coco – Ocotal, Sardinal y circunvecinas, forma parte de los 52 proyectos y acciones que se integran en el Programa Integral de Abastecimiento de Agua de Guanacaste – PIAAG – que ejecuta este Gobierno.
Este proyecto es estratégico para atender el abastecimiento de agua de las comunidades del Coco-Ocotal, Sardinal y circunvecinas, además, forma parte de los 52 proyectos y acciones que se integran en el Programa Integral de Abastecimiento de Agua de Guanacaste -PIAAG- que ejecuta este Gobierno.
]]>