Próxima entregas de obras aliviarán tránsito en la General Cañas y rutas alternas

  • Puente gemelo en sector Uruca se abrirá el 9 de marzo y a mitad de mes estarán los tres carriles en puente Alfredo González.
  • Camiones de carga liviana podrá pasar 24/7 por General Cañas.
  • También se podrá pasar un día libremente según número de placa.
  • Usuarios siguen empleando sus vehículos y desaprovechan transporte público.
En la segunda semana de marzo se realizará la apertura del segundo puente sobre el río Virilla, entre Pozuelo y Jardines del Recuerdo, por lo que se dispondrá de paso a cuatro carriles por la zona, es decir, se duplicará la capacidad vial en el sector. Se espera que sea, máximo, el 9 de marzo cuando se dé esta apertura, aumentando en un 100% la capacidad de esta carretera que comunica a La Uruca, en San José, con La Valencia de Heredia. Asimismo, será a mediados de marzo cuando se pongan en servicio los tres carriles en el puente Alfredo González Flores, en la ruta General Cañas, con sentido Alajuela-San José. “En tres semanas la realidad actual van a cambiar mucho. Pasaremos de dos carriles en la General Cañas y de 2 carriles en el sector de Pozuelo, a tres en el primer caso y cuatro en el segundo. Para ponerlo en perspectiva del usuario, pasarán de tener cuatro a disponer de 7 carriles, es un incremento del 75%”, anunció el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Carlos Villalta Villegas. Al disponerse de 3 carriles en el puente Alfredo González Flores, se podrían utilizar dos con sentido hacia San José en las mañanas y uno hacia Alajuela, mientras que en las tardes, dos de los tres carriles se usarían con sentido hacia Alajuela. El fin de semana se colocaron los dos bloques sísmicos en la carretera General Cañas, y no solo uno como estaba previsto. En total, son seis bloques que se colocan bajo tierra y con cables tensores se unen al puente para que absorban parte de la fuerza de un movimiento sísmico. Transporte público subutilizado Tras cuatro semanas de paso regulado en la General Cañas, se logró determinar que el aumento de un 5% en la demanda del transporte público desde Alajuela, modalidad autobús, volvió a los niveles que se manejaban antes del paso regulado en el puente, lo que evidencia que luego de guardar el carro por unos días, muchos lo volvieron a sacar. Actualmente, 148.000 personas se trasladan todos los días en autobús desde Occidente (Alajuela incluida) hacia San José, y a la inversa. “Es lamentable contar 10 carros particulares seguidos con 1 o 2 ocupantes, como máximo. Los propietarios de muchos vehículos no están colaborando y están aumentando la congestión en las rutas alternas. El tren y al autobús no se están empleando lo suficiente, el problema de las presas no tiene nada que ver con carencias en el número de buses o de viajes del tren, simplemente la gente continúa utilizando su vehículo.”, acotó Villalta. En el caso del tren, también hay una estabilización del servicio desde Alajuela, en el que los usuarios viajan con comodidad, lo que llevó, desde el jueves anterior, a establecer paradas para estos trenes desde Alajuela en todas las paradas hacia San José, para colaborar con los usuarios de Heredia, ciudad con una alta demanda del servicio. Carga Liviana A partir de este viernes, los camiones con placas CL (Carga Liviana), podrán pasar por el puente Alfredo González Flores, sobre el río Virilla, en las franjas horarias que, hasta hoy, tenían prohibidas. La medida no aplica para automotores con placa CL, tipo pick ups. Autorizar el paso de estos vehículos, la mayoría de ellos dedicados al transporte de mercancías, permitirá sacar de las rutas alternas, particularmente de la radial a Heredia y del tramo Real Cariari-La Valencia, a estos automotores y así reducir los congestionamientos en ellas. Según lo explicó el Ministro Villalta, los estudios de Ingeniería de Tránsito indican que hay una subutilización en las franjas horarias (de 6 am a 9 am y de 4 pm a 7 pm, de lunes a viernes) en la General Cañas, pues los vehículos son desviados principalmente a la ruta 106, desde el Real Cariari y hacia la ruta 3, en Pozuelo. Al permitir el ingreso de estos automotores a la General Cañas, durante las franjas, se espera que las velocidades de ruedo en las rutas alternas mejoren. Actualmente, el 11% de los vehículos que utilizan las rutas alternas, durante las franjas de restricción en la carretera General Cañas, son de carga liviana. Al absorberlos la ruta 1, se espera un impacto positivo en las alternas. Paso libre por placa Otra de las opciones que se aplicarán, a partir de ahora, es la posibilidad de que los vehículos particulares puedan pasar por el puente, dentro de las franjas horarias, según el número de placa. Villalta explicó que los conductores podrán pasar con sus vehículos, dentro de las franjas, el día siguiente al que tuvieron la restricción vehicular. Así, quienes tienen restricción en el centro de San José los lunes, porque la placa del automotor termina en 1 o en 2, podrán pasar por el puente durante las 24 horas del día martes. Otro ejemplo: Quienes tengan restricción en San José los viernes (placas finalizadas en 9 o 0) podrán pasar por el puente las 24 horas del día del lunes siguiente.
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