Además de atención especial a aquellos que se encuentran en la zona de influencia de los trabajos en el Virilla.Peligrosidad de carreteras frente a escuelas y colegios es el criterio utilizado para priorizar.No acelerar ni andar con apuros son claves para evitar tragedias. La Escuela Villalobos, en Lagunilla de Heredia, será uno de los 71 centros educativos que contará con vigilancia prioritaria a partir del próximo lunes, 6 de febrero, a propósito del inicio del curso lectivo en instituciones públicas de primaria y secundaria de todo el país.
Esta escuela se encuentra frente a la ruta 106, que es muy transitada y además es la ruta alterna inmediata a la carretera General Cañas, que tiene paso regulado por los trabajos de ampliación y cambio de losa del puente Virilla.
“El criterio para enfocarnos en este grupo de instituciones educativas se basa en el riesgo que representa para los menores el cruzar la carretera, ya que son rutas de alto tránsito vehicular. Asimismo, por la coyuntura de los trabajos en el puente Virilla estaremos atentos al desplazamiento a pie que realizan muchos niños y jóvenes hacia el Conservatorio Castella y al Colegio Técnico Profesional de Ulloa, además de la dinámica de los buses y busetas escolares en esa zona”, comentó el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.
En esa misma línea, Calderón detalló que centros educativos como la Joaquín García en Desamparados, la Fila de Mora en Puriscal, sobre la ruta 239, así como la Timoleon Morera en Pueblo Nuevo de Alajuela, forman parte de la lista.
En el centro de Naranjo se tendrá vigilancia en la mañana, al mediodía y en la tarde en la escuela República de Colombia, mientras que en San Ramón se atenderán tres escuelas o colegios, como la Laboratorio. En San Carlos se laborará en cinco escuelas, como la de San Miguel sobre la ruta Interamericana Norte.
Sobre la misma Interamericana Norte se tendrá presencia en la escuela El Llano, también de San Carlos, mientras que en la Interamericana Sur se trabajará frente al Liceo Fernando Volio, la escuela Las Juntas de Pacuar y la San Luis, por citar algunas.
Así, mencionó el Comisario, a la hora del ingreso de la mañana, en el cambio de turno del mediodía y la salida de la tarde estas instituciones serán vigiladas por oficiales de Tránsito. La labor se centrará en velar por el cruce seguro de los menores y por el respeto de los conductores a las señales de tránsito y límites de velocidad. El año pasado, 23 conductores fueron sancionados por superar el límite de 25 km/h frente a centros educativos con presencia de menores.
Consejos Calderón aprovechó para aconsejar y advertir a los conductores que no deben llevar menores de 5 años en motocicletas y no pueden transportar a más de un niño en ese tipo de vehículo, además que ambos ocupantes del automotor deberán llevar casco y ropa reflectante de la luz, así como la propia luz de la moto encendida.
En el caso de otros vehículos particulares, en los que se transporte niños, deberán ir sujetos con el dispositivo de retención de menores adecuado a la edad, peso y estatura del infante.
Solo en las fiestas de Palmares, recién pasadas, se sancionaron a dos conductores por llevar niños de forma inadecuada, el año pasado esa conducta alcanzó las 1.067 boletas.
Además de la regulación frente a las escuelas y colegios se ejercerán controles sobre los servicios de transporte de estudiantes, de tal manera que se compruebe que cuentan con los permisos al día y que portan todos los implementos de seguridad establecidos por la Ley. Según datos del Consejo de Transporte Público, cerca del 98% de los transportistas ya tienen el permiso al día.
“Nos parece un excelente signo de que casi la totalidad del transporte público de estudiantes esté al día con los permisos, pero también vamos a estar vigilantes que el servicio se preste con seguridad, es decir, que viaje un acompañante adulto con el chofer, en los casos establecidos, que las llantas del vehículo no estén lisas, que las puertas cierren bien, entre otros temas. Vale pedirle la colaboración a los padres de familia para que estén atentos al estado de la unidad siempre, todo el año, no solo al comienzo del curso lectivo”, acotó Calderón.
Los controles también alcanzarán a los vehículos particulares, para evitar que por prisas de llegar al trabajo avancen muy rápido frente a las escuelas, se vigilará que no hablen por celular mientras conducen o que viajen sin cinturones de seguridad.
El Comisario volvió a recalcar que la Ley de Tránsito que rige desde octubre de 2012 obliga a que todos los ocupantes de un vehículo particular viajen sujetos con cinturón, y no únicamente los que viajan en los asientos delanteros.
Cruzar en las esquinas, activar el semáforo peatonal, utilizar el puente peatonal, usar los pasos peatonales, no bajarse o subirse al bus, al carro o al taxi en media calle también son recomendaciones básicas de educación vial que los adultos deben enseñar, con el ejemplo, a los menores.
“El consejo que podemos darle a los padres es que nunca privilegien algo por encima de la seguridad de sus hijos. Queremos decir que si se levantaron tarde, se llegará tarde ese día, si se acelera, podrían sufrir un accidente. Aunque haya prisa, hay que dejar que el bus o el taxi se detengan y se orillen por completo; si el semáforo se puso en verde, hay que esperar. Nada es tan importante como la seguridad propia y de los hijos”, finalizó el Comisario.]]>