Sonómetros, analizadores de diésel y gasolina.También cámaras de video, hand helds y radares láser.Se compraron 6 motocicletas. Sonómetros, analizadores diésel y gasolina, cámaras de vídeo, así como radares láser, Hand Helds y motocicletas son los equipos que adquirió la Policía de Tránsito para hacer frente a sus labores de control, regulación y vigilancia en carretera.
Los sonómetros (20 unidades) y los analizadores de diésel y gasolina (6 de cada uno) permitirán controlar de mejor forma elementos contaminantes en carretera, emitidos por los vehículos, como lo son el exceso de ruido y el exceso de gases nocivos en los vehículos, respectivamente.
También, se adquirieron 37 cámaras de vídeo, con un valor de ¢625.000 cada, que permitirán ejercer mayor control sobre la labor de los oficiales de tránsito en carretera y tener material audiovisual que sirva en casos necesarios para comprobar o desestimar acusaciones contra los oficiales respecto a su conducta, en el ejercicio de sus funciones o como prueba contra el infractor.
Para el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, en el caso de las cámaras que portarán los oficiales representa una inversión muy valiosa. “Ya algunos oficiales tienen cámaras instaladas en el casco, por ejemplo; muchas compradas por ellos mismos, lo que nos ha permitido ratificar que cuando un conductor es abordado por un oficial con cámara su conducta mejora, es decir, a veces se comportan agresivos y altaneros, cuando se dan cuenta de la cámara cambian completamente, esto benéfica al oficial en sus labores y le permite al conductor calmarse. También nos ha servido para desmentir acusaciones infundadas contra oficiales, sobre aparentes maltratos verbales o físicos”, explicó.
Los tres radares láser permitirán, por su lado, reforzar los trabajos de control de velocidad en carretera. El abuso de la velocidad es, todos los años, la principal causa de muerte en carretera. En el 2016, fallecieron 131 conductores por esta razón, seguida por la invasión de carril con 63 fatalidades, menos de la mitad.
En el 2016, asimismo, se confeccionaron 117 boletas por viajar a más de 120 km/h, 1.883 por superar en 40 km el límite máximo de velocidad, otras 1.589 por viajar a más de 30 km por encima del límite máximo permitido, además de 1.448 por superar el límite máximo en al menos 20 km. Otras 12 multas se hicieron por rebasar los 25 km/h permitidos en zona escolar con presencia de estudiantes.
“Estos ¢51 millones están muy bien invertidos, en virtud de nuestra función preventiva en carretera. Si tomamos los datos del año pasado, por cada persona fallecida en carretera por velocidad, logramos sancionar a otros 39; es un esfuerzo que debemos aumentar y estos equipos nos permitirán trabajar en más lugares”, acotó el Comisario.
El paquete por ¢530 millones se complementa con la adquisición de 185 Hand Helds, que son los dispositivos que se utilizan para confeccionar boletas de manera digital y que le facilita a cada oficial descargarlas de forma más diligente en las computadoras, agilizando los trámites y el registro de ellas. Estos dispositivos acapararon la mayoría de la inversión, ¢296 millones, a un costo unitario de ¢1.6 millones.
También se adquirieron 6 motocicletas, con un valor individual de ¢8 millones. Tanto estos vehículos como el resto del equipo serán distribuidos a lo largo del país, según las necesidades de cada región.]]>