INA tiene programado un curso especializado de embarque para los territorios costeros de Limón, Puntarenas, Zona Sur y Guanacaste, para que quienes lo reciban se puedan acreditar ante la Dirección Marítimo Portuaria del MOPT.UCR también impartirá Licenciatura en Marina Civil.La acreditación ante MOPT permite la autorización correspondiente, una vez concluida su formación, para tener como opción adicional, dentro del mercado laboral, el desarrollo de las diferentes tareas que realizan a bordo las distintas embarcaciones. Puerto Limón. Las personas dedicadas a actividades marítimas tendrán posibilidad de acceder a 50 mil nuevos puestos de trabajo que se crearán a nivel mundial, tras la firma que efectuó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar 1978, Enmendado.
Este es conocido por sus siglas en inglés como STCW (
International Convention on Standards of Training, Certification And Watchkeeping for Seafarers) y el cual abre la posibilidad a esta cantidad de opciones de empleo, tanto a nivel nacional como internacional, para las personas dedicadas a esta actividad y que viene a suplir el déficit mundial de oficiales y otros tipos de tripulantes.
El grupo de trabajadores recibirá formación de alto nivel y tendrá que prepararse académicamente para certificar sus conocimientos y así elevar las capacidades para navegar y enfrentar situaciones de emergencia en el mar.
La oferta de estudio la complementan tanto la Universidad de Costa Rica con la Licenciatura en Marina Civil, la cual impartirá en la Sede Caribe de este centro de estudios como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que tiene programado para este año, el curso Básico de Embarque, el cual impartirá en las regionales de las provincias costeras de Limón, Puntarenas, Zona Sur, y Guanacaste. Estos estudios permitirán a las personas optar para la acreditación respectiva.
“Nuestro compromiso con fortalecer todas las opciones de generación de empleo son una ruta clara de trabajo que desarrollamos, en todos los niveles, para que la población tenga opciones educativas que les permitan acceder al mercado de trabajo. Esta ley abre posibilidades ventajosas para nuestras poblaciones costeras que tienen un potencial para seguir impulsando desarrollo y bienestar”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.
En el acto de la firma lo acompañaron, durante su gira de trabajo por Limón, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo junto con miembros de la comunidad limonense, autoridades portuarias, municipales y las diputadas Laura Garro y Epsy Campbell.
Dentro de las nuevas oportunidades de formación, los estudiantes podrán optar por un título, que les permitirá embarcar en la flota mercante de cualquier país del mundo en las ramas de Oficial de Puentes, Máquinas o Capitán, los cuales serán otorgados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La acreditación ante la Dirección Marítimo Portuaria del MOPT permite la autorización correspondiente para que estas personas, una vez concluida su formación, tengan como opción adicional, dentro del mercado laboral, el desarrollo de las diferentes tareas que realizan a bordo las distintas embarcaciones.
Este instrumento se considera uno de los cuatro pilares del régimen regulatorio internacional del transporte marítimo, junto con otros dos Convenios de la OMI: el Convenio sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (conocido como SOLAS por sus siglas en inglés y el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (conocido como 2 MARPOL 73/78 por sus siglas en inglés) y el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT (conocido por sus siglas en inglés MLC).]]>