Obras en comunidad indígena de Alto Comte iniciarán en segundo trimestre del año

  • Hasta ahora se han invertido ¢800 millones.
  • Se avanza en contratación de empresa que ejecutará los trabajos.
  • Inversión asciende a los ¢4 mil millones de los cuales ¢2.700 millones son aportados por JUDESUR.
  • Puentes serán primeras obras en ejecutarse.   
  • Los trabajos definitivos para la intervención de los 11.2 kilómetros de camino en la comunidad indígena de Comte, El Progreso y Alto Comte, en la zona sur-sur del país, iniciarían en el segundo trimestre del año, para cuando se espera esté contratada la empresa que tendrá a su cargo las obras. La ingeniera Giselle Alfaro, Viceministra de Infraestructura, explicó que el MOPT entregó los estudios, diseños, términos de referencia y presupuesto definitivos de las obras propuestas para el proyecto, a inicios de octubre de 2016, lo que permitió a GAT-SUR (Unidad Ejecutora en convenio con JUDESUR) iniciar los procesos de contratación de la empresa que intervendrá esta ruta. Agregó que el programa de trabajo iniciará con la construcción de los cuatro puentes, para lo cual Obras Públicas del MOPT aportará gran parte de los materiales como las vigas, las varillas de refuerzo, barandas y otros, posterior a los puentes vendría la intervención a nivel de la superficie de ruedo. De esta manera se cumple con lo ordenado por la Sala Constitucional, para permitir la conectividad y transitabilidad a esas comunidades indígenas. Alfaro añadió que aunque la contratación de los trabajos está a cargo de GAT- SUR, el MOPT mantendrá fiscalización sobre las obras y la extracción de materiales, además, a través de la División de Obras Públicas, a la fecha se continua dando mantenimiento a los 11.2 kilómetros de camino, cuya intervención es necesaria para garantizar a esa comunidad indígena el acceso a servicios básicos. La viceministra se reunió ayer jueves con los líderes de la comunidad indígena, así como con representantes de la Municipalidad de Golfito, de la Defensoría de los Habitantes y de la Cancillería, El MOPT y JUDESUR invertirán ¢4 mil millones en el asfaltado de los 11.20 kilómetros de vía en la comunidad de Alto Comte, entre otros, para dar seguimiento al avance del proceso y mantener informadas a todas las partes involucradas, sobre las tareas que se realizan para materializar la intervención del camino que va de Comte hasta Alto Comte. INTERVENCIÓN EN DETALLE Captura de pantalla 2017-02-28 a las 11.43.52 a.m. Los trabajos definitivos contemplan obras de mejoras de los 11.2 kilómetros de vía, cuatro puentes, uno sobre la quebrada Cuervitos y otros tres pasos sobre el río Comte. Además, nuevos sistemas de drenaje, pasos de alcantarilla y alcantarillas de cuadro, cunetas y aceras peatonales en las cercanías a las zonas escolares y de salud, entre otros. GAT-SUR es el ente encargado de licitar la ejecución de la obra, en la que se invertirán más de ¢4 mil millones, de los cuales ¢ 2.700 millones fueron aprobados en el presupuesto extraordinario del 2016 por JUDESUR. El MOPT ha estado desde el año 2014 ejecutando trabajos en Alto Comte, en coordinación con las municipalidades de Corredores y Golfito. Desde esa fecha se han invertido casi de ¢800 millones en distintas intervenciones, recursos que han sido aportados por MOPT y contrapartidas de los gobiernos locales. En los dos años anteriores el Ministerio realizó en la zona trabajos de bacheo mecanizado, conformación de superficies, relastrado, limpieza de derrumbes, labores de mantenimiento y pasos de alcantarillas. Además, se completaron las consultas socio-ambientales, los inventarios forestales y biológicos, así como los estudios arqueológicos, geológicos, de suelos e hidrológicos. La Dirección de Ingeniería de Tránsito, revisó los anchos de la vía e identificó los lugares cercanos a los centros educativos y de salud para ubicar las señales verticales y obras de seguridad, al tiempo que la Dirección de Ingeniería realizó todos los estudios para el diseño de los puentes y de la estructura de pavimentos y todo lo requerido para las mejoras de la superficie de ruedo, otros drenajes y obras menores. Otras de las acciones realizadas es el estudio geotécnico que permitió la identificación de las zonas inestables donde se construirán las estructuras de contención requeridas, así como los levantamientos topográficos para la construcción de los cuatro puentes. La mejora de la condición de la vía permitirá a otras instituciones del sector estatal optimizar los servicios de electricidad, telefonía, salud y educación, entre otros.
    ]]>