Nueva aplicación facilitará el proceso de solicitud de bono de vivienda

  • “Mi bono en línea” para teléfonos inteligentes.
  • Con esta herramienta se pretende agilizar los trámites mediante la eliminación de los intermediarios que atienden a las familias y además disminuir las repeticiones y reprocesos.
  • Lunes 27 de febrero, 2017.- A partir de marzo, las familias que deseen hacer una simulación sobre cómo acceder al bono de la vivienda, podrán hacerlo descargando una aplicación llamada “mi bono en línea”. Esta aplicación diseñada para teléfonos celulares con sistemas operativos Android e iOS es muy sencilla de utilizar; sólo se requiere llenar un formulario indicando la totalidad de los ingresos económicos, cantidad de integrantes del núcleo familiar, si poseen terrenos propios, entre otros datos. Captura de pantalla 2017-02-27 a las 11.12.41 a.m. De esta manera, los usuarios tendrán un panorama claro sobre la posibilidad de obtener un bono de la vivienda. En la aplicación también se indica cuál es la entidad autorizada más cercana para realizar su trámite en caso que sea candidato a su aprobación según las condiciones familiares.  Además, los usuarios podrán dar seguimiento al caso utilizando el número de identificación y hacer denuncias ante irregularidades en el proceso. La consolidación de este canal de comunicación dinámico y accesible, pretende eliminar la participación de los intermediarios que normalmente fungen ante las familias como facilitadores de información del bono de vivienda y al mismo tiempo, disminuir las repeticiones y reprocesos que genera la presentación de procedimientos incorrectos o incompletos por parte de los potenciales beneficiarios, como resultado de su desconocimiento del trámite. Se contempla como una prioridad del proyecto, que el apartado de simulación del trámite no requerirá de conexión a internet para que pueda ser utilizado, a fin de garantizar un acceso democratizado para toda la población del país, independientemente del lugar donde se encuentre y evitando que se incurra en gastos adicionales de desplazamiento hasta una entidad autorizada. La información generada con cada simulación será almacenada como datos, los cuales serán analizados posteriormente a fin de determinar aspectos relevantes de los usuarios y al mismo tiempo, permitan garantizar la depuración de la herramienta para que responda de manera permanente a las necesidades. El día de hoy, la aplicación se presentó a cogestores y entidades autorizadas con el objetivo de capacitar e incluir en los procesos de mejora a estas contrapartes territoriales del sector, que son quienes acompañan a las familias en los procesos de precalificación y trámite del Bono Familiar de Vivienda. Una herramienta muy útil y ágil La aplicación tiene tres funcionalidades específicas: – Simulación de trámite: Los usuarios deben responder una serie de preguntas sobre su caracterización familiar específica para crear un perfil de datos; a partir de esa información y con otros detalles se realiza una simulación del proceso de calificación que realizan las Entidades Financieras a las familias solicitantes del BFV. -Consulta de trámites: Las familias podrán dar seguimiento al estado de su trámite utilizando el número de identificación de la persona solicitante del BFV y/o el nombre del proyecto habitacional. -Informe sobre quejas e irregularidades: Se habilitará un canal de comunicación oficial y permanente que podrá ser utilizado por las familias a lo largo de la ejecución de su trámite y por medio del cual, tendrán la posibilidad de denunciar cualquier irregularidad relacionada con el proceso e incluso con la entrega de su vivienda. Datos respaldan su creación Además de la modernidad y facilidades que ofrece la tecnología para implementar el uso de la app, se tomó como insumo un diagnóstico interno desarrollado en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos realizado en el 2015, el cual determinó que la mayoría de las personas en vulnerabilidad que no acceden al Bono Familiar de Vivienda desconocen en qué consiste o cómo gestionarlo. Adicionalmente, datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) revelan que el 88% de los hogares en pobreza cuentan con un dispositivo móvil inteligente. “Personas de diversas localidades del país invierten tiempo y dinero para trasladarse hasta el MIVAH, a fin de recibir información precisa sobre sus consultas y una atención personalizada de sus necesidades, aspectos que podrían ahorrarse si se cuenta con medios de comunicación eficientes y actualizados como esta app”, explicó la Viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos Murillo, quien lideró el proceso. “Con esta aplicación se permitirá coadyuvar con los pilares de combate contra la pobreza extrema y la desigualdad y el compromiso con un Estado transparente y eficiente, de la Administración Solís Rivera; incorporando componentes alineados con la estrategia de gobierno abierto y las herramientas de innovación social promovidas por el Consejo Social Presidencial, haciendo transparente y accesible el acceso a la información y los procesos de seguimiento del bono de vivienda”, agregó la jerarca. Captura de pantalla 2017-02-27 a las 11.10.00 a.m.]]>