INA fortalece café con manos de mujer

• En Biolley de Buenos Aires de Puntarenas.
  • Luego de 27 años de haberse reunido como la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (ASOMOBI), haber superado el incendio que acabó con el albergue de donde obtenían recursos, además de la exportación del café,  y dar empleo a varios de sus vecinos, un grupo de 38 mujeres, de Biolley, siguen viendo oportunidades de superación para ellas y sus hijos, razón por la cual hoy día se capacitan cada vez más con el INA. DSC_0181 Según Laura Quirós, una de las fundadoras de ASOMOBI, todo dio inicio con un curso de costura, que luego les llevó a analizar los problemas de empleo del lugar, y de ahí nacieron como asociación, misma que comenzó con el tueste de café, luego venta del grano de oro entre vecinos, exportación y ahora están irrumpiendo en el mercado local, para lograr mayor competitividad y desarrollo. “Nosotras hemos crecido como Asociación y empresa, tanto con la venta de café, así como con nuestro albergue; pero lo hemos logrado gracias a nuestro esfuerzo y a las capacitaciones y asistencias técnicas, que nos da el INA a nivel empresarial, para que lograr ser más competitivas e innovadoras”, aseguró Quirós. DSC_0194Jorge Fallas, Director Regional del INA en la Zona Brunca, manifestó: “parte del éxito de estas mujeres forjadoras de empleo, es el hecho que se han dado capacitado en  diversas áreas, tan poco comunes como el tostado del café, además hoy se preparan para recibir formación en el área de metalmecánica y otras, que les hará ser más competitivas e innovadoras”.]]>