Hacienda trasladará centro de datos secundario a instalaciones del ICE

  • Hacienda es responsable de administrar los servicios tecnológicos del Gobierno Central.
  • Alquiler no descarta construcción de DataCenter propio por parte de Hacienda.
  • Migración de sistemas durará aproximadamente doce meses.
  • Con el objetivo de mantener el resguardo y adecuado funcionamiento de las aplicaciones computacionales que administra a nivel país, a partir de hoy, el Ministerio de Hacienda trasladará progresivamente su centro de datos secundario al centro de procesamiento de datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ubicado en Guatuso de San Isidro de El Guarco, en Cartago. El ICE brindará este servicio por medio de un arrendamiento durante tres años, prorrogables por uno más,  lo que se formalizó mediante una contratación directa por materia excepcionada. Este contrato incluye el alquiler del centro, equipamiento y componentes tecnológicos, así como equipamiento por demanda de acuerdo a los requerimientos del Ministerio y de su Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC). El costo mensual del alquiler es de $551.898. Al respecto, Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, hizo énfasis en la gran responsabilidad que tiene el Ministerio en la administración de los servicios tecnológicos del Gobierno Central y los altos estándares de seguridad que requieren para su resguardo. Precisamente por ello, este alquiler no descarta la construcción de un DataCenter propio para el Ministerio, el cual forma parte del proyecto “Ciudad Gobierno” impulsado por el MOPT, con patrocinio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOUPS). “Una interrupción en la prestación de los servicios que brindamos tendría un profundo impacto nacional, por esta razón el Ministerio de Hacienda siempre debe velar por la seguridad y resguardo de la operación de los sistemas informáticos, para que permanezcan de manera continua al servicio de la Administración. Por ahora, seguiremos cumpliendo nuestra responsabilidad con el apoyo del ICE, sin que esto descarte la posibilidad de que Hacienda llegue a tener su propio centro de datos”, indicó el Jerarca. Hacienda es el responsable de administrar los servicios tecnológicos del Gobierno Central en temas críticos tales como el pago de salarios de los funcionarios de los ministerios, Asamblea Legislativa y Tribunal Supremo de Elecciones; transferencias de dineros a los pensionados; pago puntual de las deducciones de las cuotas patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social; ejecución presupuestaria del Gobierno; pago a proveedores, declaraciones de aduanas; recaudación de impuestos; registro de las importaciones y de las exportaciones; y la transferencia de fondos a las municipalidades, entidades del gobierno central y entidades descentralizadas; entre otros. Para garantizar la confidencialidad de estos datos, el equipamiento, licenciamiento y cualquier dispositivo de TI será administrado únicamente por funcionarios del Ministerio, quienes serán los únicos con acceso a sistemas ministeriales, bases de datos y a las salas del centro de procesamiento y herramientas de administración. Además, tanto estos funcionarios como los del ICE que participen en el proceso, deberán cumplir con las exigencias administrativas que garanticen la seguridad de la información. Asimismo, Manuel E. Ramos, director de la DTIC, indicó que este es el primer paso en la hoja de ruta tecnológica definida para consolidar la centralización de la infraestructura física del Ministerio, un mejoramiento sustancial en aspectos de seguridad informática, una infraestructura computacional apta para prestar servicios de primera calidad, mejores controles y administración de la infraestructura física e informática del Ministerio lo que permitirá cumplir con estándares internacionales de operación y con los compromisos ante la Contraloría General de la República. 
    BENEFICIOS DEL CENTRO DE DATOS
    • Cuenta con siete niveles de seguridad que protegen el hardware y el software ante posibles ataques
    • Cumple con las regulaciones del Sistema Financiero Nacional
    • Planes de continuidad del negocio
    • Redundancia en infraestructura electromecánica y TI , y conectividad
    • Modelo operativo basado en ITIL v3.
    • Infraestructura construida para minimizar riesgos por inundaciones y acumulaciones de ceniza en caso de erupciones volcánicas.
    • Recuperación de datos antes desastres de su sitio principal
    • Soporte 24/7/365
    • Excelente ubicación geográfica ya que se encuentra menos expuesto al alto tránsito vehicular y protegido ante eventuales ataques de terceros.
    • Respaldo del ICE, entre otros.
    Fuente: Instituto Costarricense de Electricidad.]]>