El Gobierno continuará con reforma al artículo 457 del Reglamento General de Aduanas, que adaptaría el plazo de permanencia temporal hasta por 3 meses.Poder Ejecutivo elevará a las instancias centroamericanas correspondientes los casos que el sector documente debidamente en los que otros países apliquen un trato menos favorable a los transportistas costarricenses. El Gobierno y el Sindicato de Traileros Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), firmaron un acuerdo hoy tras una reunión que sostuvieron en las instalaciones del Ministerio de Hacienda. El Gobierno continuará con el trámite de reforma al artículo 457 del Reglamento General de Aduanas, para adaptar el plazo de permanencia temporal de las unidades de transporte comercial y vehículos comerciales por un plazo de hasta tres meses, publicación que se realizará mediante decreto en el mes de marzo. A la vez, que, elevará a las instancias centroamericanas correspondientes los casos que el sector documente debidamente en los que otros países apliquen un trato menos favorable a los transportistas costarricenses.
El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, hizo hincapié en la vocación de diálogo y concertación social del Gobierno en procura de alcanzar acuerdos para los principales problemas que aquejan a los diferentes sectores que integran la realidad nacional. “El Poder Ejecutivo ha demostrado su anuencia a sentarse a la mesa de negociación en todos los casos, por lo que el recurso a la protesta social nunca podrá justificarse”, apuntó.
“El gobierno está y seguirá comprometido en apoyar a los diferentes sectores productivos nacionales, seguimos avanzando en la aprobación en la Asamblea Legislativa tanto del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, como del crédito para la modernización de los Puestos Fronterizos Terrestres, que junto con otros esfuerzos interinstitucionales, pretenden reducir los tiempos y costos logísticos de operación en beneficio de la competitividad de nuestro país. Los acuerdos alcanzados con el Sindicato de Traileros Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se incorporarán a la agenda de la mesa de trabajo y se sumará a la hoja de ruta que ya veníamos desarrollando con el sector de transportistas en general”, dijo el viceministro de Comercio Exterior y Presidente del Consejo de Puestos Fronterizos, Jhon Fonseca.
Otro tema que el gremio de los traileros solicitaban revisar es con respecto al cobro de un impuesto del 20% del valor del flete para todos los centroamericanos y panameños que ingresen al país, sobre este tema y tras el diálogo sostenido, el Gobierno se comprometió a impulsar una forma de cobro a la tasa vigente del 15% del impuesto de renta a los no residentes que prestan el servicio de transporte internacional de carga, para lo que incluirá una propuesta de reforma en el Proyecto de Ley al Impuesto sobre la Renta, a tramitarse en la Asamblea Legislativa.
Otros acuerdos alcanzados tienen que ver con reforzar e incorporar mecanismos de evaluación de resultados, a los operativos conjuntos que se han venido desarrollando entre las policías de Tránsito, Fiscal y Fuerza Pública, para controlar la prestación del servicio ilegal de transporte de carga dentro del país, así como elevar los temas de cumplimiento de los compromisos migratorios internacionales y de requerimientos de operación que se consideren desiguales, así como su impacto tributario a la mesa de diálogo técnica del sector de transportes.
Además, valorar la posibilidad de realizar un requerimiento de información a los contratantes del servicio de transporte para que declaren la nacionalidad y/o residencia del transportista, a fin de determinar el tipo de tratamiento tributario que corresponda de conformidad con la normativa vigente.
Finalmente, el Gobierno trasladará a la mesa técnica de diálogo del sector de transportes lo anterior para el desarrollo de su respectivo plan de acción]]>