Gobierno reitera que no tolerará bloqueos ante manifestación de sindicato de traileros ANEP

• Tránsito mantiene vías habilitadas y aplica boletas a unidades mal estacionadas
  • Plazo de un mes que solicita el Sindicato de traileros de ANEP para permanencia temporal de unidades de transporte no es apoyado por más del 90% del sector
  • Diálogo con transportistas se mantiene y ya ha dado resultados
  • Ante la manifestación del Sindicato de Traileros Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la Policía de Tránsito reporta la presencia de quince unidades en la entrada a los predios de Aduanas en Paso Canoas y de treinta vehículos en San José sobre la Ruta 39, en sentido Rotonda de Garantías Sociales hacia Casa Presidencial. En este punto, Fuerza Pública ya ha aplicado siete boletas por mal estacionamiento, que corresponden a un monto de 52,000 colones cada una. No se reporta afectación en Ruta 1 ni Ruta 32, ni en otras vías nacionales. El Gobierno de la República mantiene la posición de diálogo con el sector de transportistas unitarios de carga pesada, que ya ha rendido frutos en los compromisos adquiridos con todo el sector, y reitera que la manifestación efectuada hoy no se justifica. Se procederá con contundencia ante cualquier acción de bloqueo. Desde primeras horas, el Gobierno invitó a los representantes del Sindicato a dialogar; sin embargo, persisten en mantener el bloqueo en los predios de Paso Canoas y bajo esas condiciones el Ejecutivo no está dispuesto a recibirlos. El Sindicato de Traileros Seccional de ANEP exige al Ejecutivo que la permanencia temporal de unidades de transporte comercial y vehículos comerciales por carretera se otorgue por un plazo máximo de un mes. La disposición actual es de seis meses. Ante esta solicitud, el Gobierno ha acordado modificar el plazo a tres meses, acorde con la normativa regional. “La opción de un mes no es respaldada por los otros grupos del sector, tales como Canatrac, UCCAEP, NAVE, CCTU, Fecatrans, Canatrans, que reúnen a más del 90% del sector. Esto lo externaron en la consulta pública realizada en noviembre de 2016 como parte del proceso para modificar este periodo de estadía en el Reglamento a la Ley General de Aduanas. Tampoco apoyan esta alternativa los importadores, exportadores y otros operadores de comercio internacional, que se verían afectados por ese plazo”, afirmó Fernando Rodríguez, Viceministro de Hacienda. El Gobierno ha dado seguimiento a todos los acuerdos alcanzados en julio 2016. En materia del plazo de permanencia, ya se estableció que se cumplirá con la modificación según la normativa vigente y se investigarán aquellos casos en los que se demuestre que otros países aplican un trato menos favorable a los transportistas costarricenses, utilizando los mecanismos correspondientes en el marco de los instrumentos regionales. El Gobierno mantiene su compromiso con el diálogo como único canal para la atención de las demandas sectoriales.]]>