Se levantó lista de las personas en el lugar para verificar contra las ya existentes de exoreros de la Península de Osa. Aproximadamente unas 200 personas que se encontraban en los límites del Parque Nacional de Corcovado y que amenazaban con hacer ingreso a este parque, se retiraron de manera pacífica y voluntaria esta tarde, luego de conversaciones sostenidas con diferentes representantes del Gobierno.
Autoridades de Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública, el Área de Conservación Osa ACOSA-SINAC-MINAE y Casa Presidencial, se reunieron con dichas personas y dialogaron sobre sus preocupaciones y motivos para permanecer en el lugar, en su mayoría ese grupo lo integran personas que se identifican y dicen estar asociados a la Asociación de Ex Oreros de la Península de Osa.
Representantes de ACOSA-SINAC-MINAE levantaron una lista de las personas con sus calidades y se reiteró la voluntad expresada por la Administración de mantener el espacio de diálogo.
Además, con un profundo respeto a los derechos humanos y gracias a la colaboración de la Cruz Roja Costarricense, se atendieron los casos de salud que se presentaron entre este grupo compuesto en buena parte por personas de la tercera edad.
El Ministro de Ambiente y Energía, Dr. Edgar Gutiérrez reitera el compromiso de la presente administración por hacer respetar la integridad de las Áreas Silvestres Protegidas y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de las comunidades adyacentes.
Las autoridades de Gobierno se comprometieron a revisar las listas existentes de exoreros de la Península de Osa, así como a analizar con los señores y señoras diputados la viabilidad del Proyecto de Ley No. 18.912 “Ley para la calificación de condición y autorización a JUDESUR para pagar a las personas exoreras y exoreros desalojados de los Parques Nacionales Corcovado y Piedras Blancas de la Península de Osa no indemnizados”. Además, en una próxima reunión, informar a este grupo de personas sobre los avances de los proyectos sociales asociados y las acciones próximas a emprenderse.
Las autoridades de SINAC y Fuerza Pública mantendrán vigilancia para que ninguna persona sin autorización ingrese al parque.]]>