Estudiantes del Liceo Rural de Cahuita cuentan con salón multiusos

  • Gobierno y Unión Europea (UE) entregan otro kiosco multiuso con una inversión de ¢39 millones.
  • PROEDUCA firmó convenio de cooperación con MEP, en el cual UE aporta 8.5 millones de euros y Costa Rica 9 millones.
  • Se han beneficiado 55 mil estudiantes de 80 colegios de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Zona Sur y Gran Área Metropolitana; seleccionados por ser zonas con alta vulnerabilidad y situación de pobreza para potenciar oportunidades de amplios sectores de la juventud.
  • En el marco del Proyecto PROEDUCA, financiado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Unión Europea (UE), se entregó un Kiosco multiuso a la comunidad educativa del Liceo Rural de Cahuita. Esta construcción tuvo un costo aproximado a los ¢ 39 millones y tiene una capacidad para 120 estudiantes. Se han entregado 8 kioscos multiusos en las siguientes instituciones: Liceo Rural de Cahuita, Liceo Rincón Grande de Pavas, Liceo Antonio Obando Chang, Liceo Marylan, Liceo Playas del  Coco, Colegio Técnico Profesional Santa Cruz, Liceo del Rodrigo Solano y Colegio Nocturno Palmares. La entrega de esta nueva infraestructura se realizó a los estudiantes, personal docente, administrativo y comunidad con la presencia del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera; la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo; la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante; el Educación Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro Zuazerregui; el Director del Liceo Rural de Cahuita, Gary Mitchell Thomas y la Presidenta del Gobierno Estudiante, Daniela Romero Villegas. El Proyecto PROEDUCA nace en diciembre del 2011 como un mecanismo de apoyo a la educación secundaria para la reducción del abandono estudiantil. Mediante un convenio de cooperación entre la Unión Europea y el Ministerio de Educación Pública se destinan 18 millones de euros (la UE aporta 8.5 millones de euros y el Gobierno de Costa Rica 9 millones de euros) y beneficia a cerca de 55 mil estudiantes de 80 colegios de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Zona Sur y Gran Área Metropolitana; seleccionados por ser zonas con alta vulnerabilidad y situación de pobreza para potenciar las oportunidades de amplios sectores de la juventud. “Queremos fortalecer el desarrollo de destrezas en los jóvenes, despertar su interés en los estudios y brindarles mejores oportunidades. La meta es reducir el riesgo de abandono y generar en los estudiantes un sentido de pertenencia con el centro educativo que les incentive a continuar sus estudios hasta finalizar secundaria”, indicó el jerarca del MEP. Entre los objetivos principales de MEP-PROEDUCA destacan alcanzar una gestión educativa participativa y capaz de dar respuesta a la problemática de la exclusión, lograr que cada estudiante encuentre los procesos educativos interesantes y que exista mayor equidad y mejores condiciones para el aprendizaje gracias a nuevas o mejores infraestructuras, equipamiento y uso de tecnologías. Para contribuir a la consecución de estos objetivos se ha dotado a los centros educativos de computadoras portátiles, proyectores, carros tecnológicos, pizarras Interactivas, laboratorios de ciencias, futbolines, mesas de ping pong, balones de futbol, baloncesto, voleibol, balonmano y chalecos. Este centro educativo se fundó e inició labores en el año 2000 en un Salón Comunal, a estas instalaciones asistían 33 estudiantes. En el 2011, cambia de modalidad pasando de Telesecundaria a Liceo Rural.]]>