1.906 Kilómetros cuadrados de área geográfica con capacidad para 250 oficiales.Parte del plan integral de construcción de 11 delegaciones en todo el territorio nacional con una inversión de $21.3 millones.Inversión de $2.3 millones. San Isidro de El General. La nueva delegación policial de Pérez Zeledón refuerza la seguridad de 134 mil personas y es parte de un plan integral para fortalecer la protección de la ciudadanía y las mejoras para el personal de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública.
Esta nueva delegación cubre un área de 1.906 kilómetros cuadrados; con capacidad para 250 oficiales.
“Una mayor presencia policial y cercanía con los ciudadanos nos permite seguir reforzando las acciones en contra del crimen organizado, el narcotráfico y reforzar, como he solicitado a los cuerpos policiales, la protección y prevención de la ciudadanía. Esta infraestructura es fundamental para seguir aportando condiciones a las comunidades que requieren de la presencia estatal en una materia fundamental como es la seguridad”, indicó el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, quien entregó estas obras a la comunidad en una gira de trabajo de dos días por el cantón de Pérez Zeledón.
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y RESPUESTA POLICIAL El Ministerio de Seguridad construye 11 nuevas delegaciones distritales y cantonales en todo el territorio nacional para mejorar la seguridad de 774.725 personas que viven en localidades.
Este plan se ejecuta con la ejecución de un préstamo por $21,3 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este plan de infraestructura policial se refuerza con obras que por ₡3.692 millones ya están listas y en construcción con dineros del Ministerio de Seguridad Pública, MOPT, JUDESUR y obras construidas con recursos donados por los Gobiernos de Estados Unidos y de China.
Las nuevas obras de infraestructura permitirán una mejor respuesta de los cuerpos policiales para el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
“Este plan es el resultado de un trabajo efectivo que se realiza y en el cual ya funcionan las nuevas delegaciones policiales de Liberia, con una inversión de $1,9 millones y para reforzar la seguridad de 62.987 habitantes del cantón. También la de Alajuela para atender a 252 mil personas con una inversión de $2,1 millones y la de Sarapiquí que protege a casi 58 mil pobladores con una inversión de $2.3 millones”, manifestó la Viceministra de Seguridad, Bernardita Salazar.
Además de Pérez Zeledón, Alajuela, Liberia y Sarapiquí las Delegaciones que están en proceso se encuentran:
- Delegación Distrital de Guararí, en Heredia. Población 49.209. Inversión de 1,4 millones.
- Delegación Distrital de Carrandí, Matina. Población de 12.047 habitantes. Inversión de $1,3 millones aproximadamente.
- Delegación de cantón de Palmares. Población de 34.716 ciudadanos. Inversión de $2,4 millones.
- Delegación del cantón de Santa Cruz, Guanacaste. Población: 55.104. Inversión de $1,9 millones.
- Delegación de Esparza. Población 28.644. Inversión de $991.946.
- Delegación cantonal de Parrita, Puntarenas. Población: 16.115. Inversión de $1.5 millones aproximadamente.
- Delegación del cantón central de Puntarenas. Población: 72.170. Inversión de $2.2 millones aproximadamente.
Entre otras obras concluidas, para reforzar seguridad, protección y combate a la criminalidad están la Delegación Policial de Bahía Ballena, Puntarenas, con un costo de ₡153 millones, financiados por JUDESUR; Delegación Policial de Cuatro Esquinas de Los Chiles, financiada en parte por la empresa Tico Frut; Construcción de dormitorios de Delegación Policial de Sarapiquí, con un costo de ₡299 millones; Remodelación del Comando de Golfito. ₡417 millones; Muro de contención en Estación de Guardacostas en Barra del Colorado, donado por el gobierno de los Estados Unidos de América por ₡810 millones; Puesto de Control en Boca del río Cieneguita. ₡230 millones; Puesto de Control en Puerto Coyote, Guanacaste. ₡38 millones; Comedor, cocina y armería en Corredores. ₡210 millones y la Delegación de Policía de Control de Drogas en Corredores. ₡442 millones.
También se está avanzando en otros proyectos estratégicos para la formación de la Fuerza Pública como son la Escuela Nacional de Policía, ubicada en Pococí, Limón con un costo de $50 millones y la remodelación Centro de Formación Policial de Murciélago, Guanacaste. ₡635 millones.
]]>