ARESEP, MOPT, INCOFER y Banco Central se alían para favorecer a usuarios del transporte público. Convenio permite iniciar una primera etapa de implementación, que incluye diseño del sistema de pago. Banco Central ha facilitado trámites para apertura de cuentas bancarias entre clientes. El Consejo Presidencial Económico (CPE) celebró la firma de un convenio entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Banco Central de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) para implementar el proyecto de pago electrónico en el transporte público.
El Comisionado del CPE, Mariano Segura Ávila, comentó que “el convenio revela la voluntad de las instituciones para lograr un acuerdo que permita a los usuarios pagar el pasaje del bus o del tren sin necesidad de dinero en efectivo, lo cual mejorará el servicio y brindará mayor seguridad tanto al pasajero como al conductor y la empresa de transportes”.
El CPE ha dado seguimiento a este acuerdo interinstitucional, que impactará directamente a los usuarios, quienes cada año realizan unos 600 millones de transacciones en el transporte público.
Segura Ávila explicó que las instituciones involucradas han estado preparándose para hacer realidad el pago electrónico. “El Viceministerio de Transportes se comprometió a llevar este proyecto a buen término, como una de las acciones para desestimular el uso del vehículo particular. La ARESEP recibirá mayor información para regular las tarifas. El Banco Central avanzó con la apertura de cuentas simplificadas, logrando que 420 mil clientes obtuvieran una cuenta bancaria en 2016, lo cual les facilita obtener una tarjeta de crédito o débito”, detalló.
Este convenio permite iniciar una primera etapa en cuanto al diseño del sistema, y posteriormente, la coordinación e implementación entre el sistema bancario nacional, la ARESEP y los operadores.
]]>