Servicio beneficiará, inicialmente, a niños de Hatillo y Alajuelita. Pronto recibirán pacientes de Zapote, Curridabat y San Pedro.Nuevo consultorio cuenta con nuevo equipamiento gracias a donación del Club Rotario. Los niños, adolescentes y personas con discapacidad de las comunidades de Hatillo y Alajuelita cuentan, desde hoy, con un servicio odontológico especializado y adaptado a sus necesidades. Se trata del nuevo servicio de Odontopediatría del área de Salud Hatillo.
Según comentó la
Dra. Paula Córdoba Madrigal, odontopediatra de la Clínica Solón Núñez, de Hatillo centro, esta nueva opción permitirá brindar las necesidades odontológicas de los niños entre cero y 17 años de edad, que por su situación de salud o su comportamiento, son referidos por los odontólogos generales de estas áreas de salud.
«La diferencia de este servicio está en el manejo y el trato hacia el paciente, tenemos que entender que los niños no son adultos pequeños, son niños, y el manejo de ellos es diferente, su capacidad de entender es diferente, por lo que uno tiene que procurar que se sientan cómodos con la atención», comentó.
El nuevo servicio brindará respuesta tanto a problemas comunes relacionados con la salud bucal (como cirugías dentales, coronas y calzas), como de
ortodoncia interceptiva; es decir, el uso de aparatología para corregir problemas (como el apiñamiento de dientes y problemas de funcionalidad) de manera temprana, antes de que se lleguen a acentuar en la adolescencia o en la edad adulta.
Además, tendrá un alto componente de educación para la prevención de enfermedades bucales, pues, según comentó la doctora Córdoba, se han encontrado casos de niños de 8 o 10 meses de edad que ya presentan caries en sus dientes. «La salud bucal de los niños es reflejo de los buenos o malos hábitos de sus padres», enfatizó.
Adicionalmente, según la
Dra. Mylena Quijano Barrantes, directora del Área de Salud Hatillo, se espera que en el corto plazo el servicio de Odontopediatría de la Clínica Solón Núñez reciba pacientes de las comunidades de
Zapote, Curridabat y San Pedro, de manera que se pueda trabajar a través de una red de servicios de salud.
«Estamos acercando los servicios de salud a los niños de estas comunidades, de cero a 18 años, toda esa población será cubierta por nosotros y ya no tendrán que recurrir al tercer nivel de atención, sea el Hospital Nacional de Niños o el Centro Nacional de Rehabilitación», enfatizó.
Similar opinión expresó el
Dr. Francisco Hernández Salazar, director del Área de Salud Alajuelita, quien agregó que la apertura de odontopediatría en la Clínica Solón Núñez representa una oportunidad para agilizar la atención de los niños de ese cantón.
«Antes estos pacientes se referían al Hospital Nacional de Niños, junto con todos los niños de San José. Ahora, al abrirse aquí en Hatillo, la atención será más expedita y habrá una mayor posibilidad de brindar un mejor seguimiento a los niños de nuestro cantón», dijo.
Por su parte, la
Dra. Melania Pacheco, miembro del Club Rotario, comentó que el nuevo consultorio se equipó con una silla odontológica de última generación, que requirió de una inversión de
$14 mil y que fue financiada por esa organización, gracias al aporte de sus filiales en Leathbridge (Canadá) y San José Noreste.
La representante de la organización destacó el carácter innovador que posee este proyecto y confía en que contribuirá a brindar una mejor respuesta a las necesidades odontológicas de la población infantil. “Se nos pidió ayuda y consideramos que esto era algo realmente importante de apoyar”, enfatizó.
El Área de Salud Hatillo cuenta con cinco profesionales en odontología en su sede principal y brinda atención en siete clínicas dentales escolares distribuidas en ese distrito josefino.]]>