CCSS eleva atención a indígenas con incremento en flotilla vehicular

  • Institución dotó con cinco ambulancias, siete vehículos tipo pick up y nueve cuadriciclos a cuatro áreas de salud de los cantones de Talamanca, Valle La Estrella, Matina.
  • Funcionarios institucionales y habitantes de comunidades indígenas, trasladaron la ambulancia destinada al ebáis de Katsi, a través canoas especialmente adaptadas para transitar entre las orillas del río Telire.
  • img-fa65Con la entrega de 20 unidades vehiculares adecuadas para zonas de difícil acceso geográfico, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), impactará y fortalecerá la prestación de servicios de salud de los habitantes que residen en los territorios indígenas ubicados en cuatro cantones de la región Huetar Atlántica del país. De acuerdo con la doctora Kenia Quesada, coordinadora del programa de Normalización de la Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas de la CCSS, el fortalecimiento de la flotilla vehicular tuvo un costo cercano a los $470 mil y representa el cumplimiento que la institución realiza como parte de los acuerdos suscritos en la agenda conjunta entre la Red Indígena Bribri-Cabécar y la CCSS, a través de un diálogo y proceso desarrollado con la representación de ocho territorios indígenas de esa región. La funcionaria manifestó que este reforzamiento permitió otorgar cinco ambulancias, siete  vehículos tipo pick up y nueve cuadriciclos a cuatro áreas de salud de los cantones de Talamanca, Valle La Estrella, Matina y Siquirres y vendrán a mejorar y agilizar el traslado de pacientes y funcionarios. La distribución de las unidades se realizó de la siguiente manera:
    UnidadAmbulanciasPick upMotocicletas (montañeras, scooter, cuadraciclo)Cantidad totalCosto total ($)
    Área de Salud Talamanca22610196.992
    Área de Salud Valle La Estrella1214114.167
    Área de Salud Matina110265.146
    Área de Salud Siquirres112492.646
    20468.951
      Para la doctora Quesada con la adquisición de estos vehículos, se intensifica el desarrollo de las gestiones logísticas relacionadas con las acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación y cuidados paliativos que brinda la Institución a los habitantes de los territorios indígenas y se incrementa el valor de la oportunidad en la atención, toda vez que las unidades están adecuadas a las necesidades de los pacientes y los funcionarios que los van a utilizar, principalmente en comunidades de difícil acceso geográfico y con amplias limitaciones socioeconómicas. Aseguró también que el contar con nuevos vehículos en estos territorios, hace más eficiente el traslado de pacientes y permite la atención de una mayor cantidad de población, lo que repercute directamente en la cobertura de los servicios. Otro de los grandes compromisos que la institución concretó con estos objetivos, fue la dotación de una ambulancia que estará destacada en las instalaciones del Ebáis de Katsi para el servicio de las personas que requieran  ser trasladados en condiciones de emergencia  y facilitará el traslado de las pacientes indígenas al puesto de salud , su retorno a su casa, o bien, a alguna zona cercana donde ante la ausencia de caminos para el vehículo, la población continúe su desplazamiento por trillos. Según la funcionaria la ambulancia de doble tracción beneficiará acerca de 1.085 habitantes de las comunidades indígenas de Katsi, Dururpe, Alto Katsi, Bris, Namuwoki y Santa Elena y está adecuada para zonas de difícil acceso geográfico. Con esta unidad se favorecerá la atención y traslado oportuno de pacientes con situaciones de salud comprometedoras que se han identificado en el ebáis de Katsi, entre ellas: labores de parto, heridos por arma blanca, mordedura de serpientes, víctimas de accidentes de tránsito e infarto de miocardio. La doctora Quesada manifestó que dada la inexistencia de infraestructura vial en esa zona funcionarios del área de Salud de Talamanca, en consenso con algunos habitantes, lograron desplazar la ambulancia  mediante canoas facilitadas por miembros de la comunidad, las cuales fueron cuidadosamente adaptadas para poder subir y trasladar la unidad entre las orillas del río Telire. Esta actividad exigió un alto nivel de coordinación entre los operadores (boteros) de las embarcaciones, funcionarios institucionales y personas indígenas de la comunidad, toda vez que este tipo de traslados se realizan con poca frecuencia por el alto nivel de complejidad que demandan y la ruta de tránsito sobre el río. Para la funcionaria, la consecución de estos logros en la institución evidencian un compromiso real, tanto en el cumplimiento de los acuerdos, como en la lucha de los pueblos indígenas por encontrar los espacios adecuados para construir, articular y consolidar procesos de atención a la salud respetuosos de su cultura, necesidades y necesidades de salud, tal y como se establece en los instrumentos internacionales y nacionales.]]>