Pago reconoce el tiempo laborado en jornada no ordinaria a profesionales y técnicos que participan en un operativo de donación y trasplantes.El pago se hará efectivo según el tipo de órgano o intervención realizada en cada operativo.Institución dispone código de partida para asignar presupuesto. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispone de un modelo de pago para reconocer a profesionales y técnicos el tiempo laborado por operativo de donación y trasplantes cuando este excede o se realiza fuera de la jornada ordinaria.
Para ello la Dirección de Presupuesto de la Gerencia Financiera, informó que se cuenta con el código de partida 2020 para lo que en adelante se defina como “pago por donación y trasplantes”. También se está gestionando la habilitación de la cuenta contable para disponer del presupuesto.
La Junta Directiva en su sesión 8873, del 7 de noviembre 2016 aprobó el modelo de pago para donación y trasplantes e instruyó a la Gerencia Financiera a que se realizara las gestiones correspondientes para disponer de los recursos financieros.
Mientras se establece la normalización regulatoria de dicha modalidad de pago por parte de la gerencia Administrativa, la gerencia Médica emitió el viernes 3 de febrero, una directriz a los 9 centros hospitalarios sujetos de dicha modalidad de remuneración, para avanzar en algunas gestiones, informó la Dra. María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica.
Para cumplir con lo anterior, cada centro hospitalario deberá hacer un reporte individual de cada operativo en los que participó cada funcionario sujeto del pago, así como el reporte consolidado por evento hospitalario atendido.
Los funcionarios sujetos de esta retribución son: médicos especialistas que son parte del equipo básico de atención al evento por órgano, el profesional procurador de donación y encargado de la coordinación hospitalaria de donación y trasplante, el profesional de enfermería encargado de instrumentar el acto quirúrgico por órgano y los profesionales en ciencias médicas requerido para brindar apoyo a las actividades: microbiología, medicina general, enfermería y demás profesionales que debidamente justificados, sean avalados previamente por la gerencia médica.]]>