El BCIE financiará el desarrollo de dos proyectos, uno en el Centro de de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ-UCR) y el otro en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).Con la ejecución de la asistencia técnica a la UCR beneficiará de forma indirecta a 349 personas de las comunidades. Con la implementación de esta iniciativa el INA se suplirá en generación solar un aproximado de 12,410 Kwh/año, esto se traduce en ahorros de US$65 mil dólares. San José 16 de febrero del 2017.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Proyecto ARECA, otorgará dos asistencias técnicas para importantes iniciativas que permitirán la instalación de sistemas de almacenamiento de generación de energía solar de la Universidad Costa Rica (UCR), y la implementación de un Laboratorio de Generación de Energía Renovable del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica.
La primera asistencia técnica, entre el BCIE y la UCR por un monto de US$ 80 mil dólares, apoyará al Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la UCR para la adquisición del equipo fotovoltaico necesario en la instalación de sistemas de almacenamiento de generación de energía solar. Se pretende llevar a cabo una prueba piloto para determinar condiciones óptimas para el almacenamiento energético eficiente superando las variables tradicionales (como baterías de plomo).
Gracias a lo anterior, se obtendrá una base de datos con los resultados obtenidos, así como un instructivo que estará disponible para la comunidad universitaria y el público en general. Y por otro lado, la instalación del equipo fotovoltaico también suplirá de energía limpia al edificio y los ahorros que se obtengan en la factura energética podrán ser utilizados por la Institución en otras actividades.
La segunda asistencia técnica, otorgada por el BCIE al INA, por un monto de US$80 mil dólares, se destinará para equipar un Laboratorio de Generación de Energía Renovable, el cual servirá para beneficiar al núcleo eléctrico de las instalaciones del INA.
Este Laboratorio contribuirá a formar jóvenes a nivel técnico básico, así como al desarrollo de cursos técnicos de actualización y especialización para clientes o inversionistas que tengan el interés de iniciar un proyecto de energía renovable o que estén orientados a lograr una mayor eficiencia en sus procesos productivo.
Según indicó el Dr. Alberto Cortés Ramos, Director por Costa Rica del BCIE, “ambos aportes no reembolsables del BCIE, representan un paso más de la institución que evidencia el compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la región. Otra fortaleza de estos proyectos es que son replicables en el resto de la región centroamericana y su impacto además de fortalecer el suministro energético, contribuyen a la investigación y formación de capital humano que también incide en la generación de empleo, la reducción de la pobreza y la inclusión social”.
Por su parte el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación de la Universidad de Costa Rica, dijo que “la UCR siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en generación de nuevo conocimiento, pero sobre todo que este sea útil a nuestra sociedad.
Este proyecto incide en las tres áreas sustantivas de nuestro quehacer institucional. “En el ámbito docente permitirá elaborar material didáctico de los cursos y actividades de capacitación que se ofrecen a estudiantes y a usuarios (as) de sistemas fotovoltaicos. “En investigación, los datos que se obtengan permitirán evaluar los costos, la eficiencia y la viabilidad de implementar estas tecnologías fuera de la Institución y finalmente por medio de la acción social daremos a conocer los conocimientos de manera que estas tecnologías puedan ser utilizadas por los y las costarricenses para generar energías limpias que contribuyen al desarrollo de sus comunidades”.
Para Minor Rodríguez Rodríguez, presidente ejecutivo del INA, “los temas de energías limpias tienen prioridad para la institución porque desde hace muchos años se vienen trabajando políticas del medio ambiente, carbono neutral y energías renovables entre diferentes instituciones con el fin de cumplir con la responsabilidad de ayudar a la comunidad y de asumir cambios que impacten. Este proyecto fortalece estos equipos, y por lo tanto al aprendizaje de las personas y empresas”.
Actualmente el BCIE ha otorgado por medio del Proyecto ARECA 22 asistencias técnicas en temas de energía renovable para Centroamérica y con la implementación de estos proyectos se potencia la innovación energética en los países, como en este caso, en Costa Rica.
ARECA es una iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Finlandia y el BCIE como organismo ejecutor. Apoya al financiamiento de pequeños proyectos de energía renovable menores a 10 MW.
Acerca del BCIE El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica. La solidez financiera del BCIE se ve respaldada actualmente por cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por distintas agencias internacionales, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor´s con una calificación de A, Moody´s con una calificación de A1, Fitch Ratings con A, y Japan Credit Rating con AA. Hoja de datos Equipos de energía renovables para laboratorio INA Los equipos para el laboratorio de energías renovables producto de la asistencia técnica que el BCIE formalizará con el INA son los siguientes:
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Un sistema fotovoltaico real con capacidad de aproximadamente 2500 watts.
Incluye paneles solares, un inversor y un sistema de baterías con capacidad para hacer auto sostenible la iluminación del laboratorio. Servirá para entrenamiento del personal participante en mediciones eléctricas y de luz, cantidad de radiación solar recibida, potencia entregada, eficiencia, etc.
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Equipo didáctico para la enseñanza de la energía solar térmica. Con este equipo se podrá experimentar los fenómenos de calentamiento de agua por medio del sol.
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Equipo didáctico para la enseñanza de la energía eólica. Para el experimento de los fenómenos de producción de energía eléctrica por medio del viento. Cuenta con un túnel de viento y una turbina.
-Equipo didáctico para la enseñanza de la energía fotovoltaica. Este equipo es complementario al sistema fotovoltaico fijo y permite la comprensión del fenómeno de conversión de energía lumínica a energía eléctrica.
Los equipos de termo solar y fotovoltaico incorporan un sistema de luces de gran potencia para simular la luz del sol en días de mucha nubosidad o lluvia.
Además, se incluyen componentes reales extra tales como paneles solares, inversores, baterías, controladores de carga para experimentación y montaje de sistemas fotovoltaicos en campo.
El Núcleo Eléctrico del INA podrá reforzar los módulos de energías renovables. Además, se pueden crear nuevos servicios enfocados en energía solar térmica y energía eólica.]]>