Bancrédito acuerda descuento de comisiones con el Banco Nacional para fortalecer sus utilidades

  • Esta es una nueva acción del plan con el cual la Institución se convertirá en un banco más eficiente y rentable.
  • Operación permitirá abonar 2 mil millones por impuesto de salida.
  • 24 de febrero, 2017. Con el aval del Ministerio de Hacienda, Bancrédito firmó esta mañana un convenio con el Banco Nacional por medio del cual se autoriza un descuento de ¢2.000 millones, correspondientes al monto estimado por comisiones sobre el cobro de los impuestos de salida durante los próximos 17 meses. Bancrédito es la institución encargada de recaudar este tributo que debe ser cancelado por todo pasajero que sale del país por vía aérea, de acuerdo con la Ley reguladora de los derechos de salida del territorio nacional. Según el convenio, el Banco Nacional entregará los recursos por adelantado a Bancrédito y Bancrédito le trasladará parte de  las comisiones correspondientes a la recaudación entre marzo 2017 y julio 2018. Operaciones como estas ya se hicieron en el pasado con diferentes instituciones financieras y forma parte de las acciones del nuevo Plan que el Banco tiene en ejecución desde principios de este año para fortalecer sus utilidades y que someterá en los próximos días a conocimiento de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). “Desde el año pasado hemos estado elaborando e implementando acciones que nos permitan mantener los indicadores financieros de Bancrédito en normalidad. Con la estrategia propuesta y la garantía del Estado que nos respalda, caminamos hacia el objetivo de transformar a Bancrédito en una entidad más sólida, eficiente y rentable”, manifestó Gerardo Porras, Gerente General de Bancrédito. A enero pasado, la calificación global de los indicadores financieros de Bancrédito se situó en 1,3 en un rango de normalidad de 1,00 a 1,75, según los parámetros de la Sugef. “El Banco Nacional realizó el análisis de viabilidad de la propuesta respectiva y encontró en ella una oportunidad de negocio que impactará positivamente a la gestión financiera de las dos entidades bancarias. Nos sentimos honrados de ser un socio comercial en este proceso”, agregó Juan Carlos Corrales, Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica. El plan de sostenibilidad incluye otras acciones a corto y mediano plazo como  la conversión de activos fijos en líquidos, por medio de la venta de algunos inmuebles, un reenfoque de negocio, el incremento de los ingresos y la reducción de los gastos operativos y de administración. Asimismo, el Consejo Económico de Gobierno que ha acompañado al Banco en este proceso de búsqueda de soluciones, se encuentra analizando otras alternativas para aquellos ajustes que requieren cambios de carácter legal. Bancrédito es un banco comercial con la garantía del Estado que da soluciones financieras promoviendo el crecimiento y el desarrollo de personas, empresas y organizaciones costarricenses a través del trato personalizado.  Cuenta con los servicios de App Móvil, Sinpe Móvil, Banca SMS y Bancrédito en Línea. Para más información visite: Facebook/Bancreditocr o el sitio web:  www.bancreditocr.com  ]]>