Para el 2017 se proyecta una inversión de ₡2 mil millones, con la entrega de 179 escuelas y colegios, la dotación de 44.570 en insumos mobiliarios y el avance de 801 proyectos en fase de desarrollo. Hasta la fecha, la Administración Solís Rivera ha invertido ₡190 mil 600 millones para atender las necesidades en infraestructura de más de 900 centros educativos en todo el territorio nacional.
Durante el 2017, el Ministerio de Educación Pública entregará 179 centros educativos en diversas comunidades, seguirá impulsando otros 801 proyectos en fase de desarrollo, continuará con la dotación de 44.570 insumos de mobiliarios para centros educativos, con una inversión de más de ₡2 mil millones.
“Nuestro compromiso es mejorar las condiciones en que se imparte la educación pública. Este es un esfuerzo en el que nos hemos centrado por ser fundamental para generar estándares de competitividad mundial, así como para promover una cultura de emprendedurismo y generación de empleo”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.
Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, destacó que los nuevos centros educativos combinan los principios de eficiencia presupuestaria con elementos estéticos modernos: “Gracias a un trabajo arquitectónico inteligente se construyen escuelas y colegios de calidad que satisfacen las necesidades académicas de la comunidad estudiantil, sin dejar de lado la transparencia en el manejo de los fondos públicos y la urgencia de dotar de mejor infraestructura a los centros educativos, en el menor tiempo posible”, indicó.
INFRAESTRUCTURA DE NUEVA GENERACIÓN Estas instalaciones de nueva generación incorporan diseños atractivos, acordes a las características geográficas y climatológicas de la zona a la que pertenecen. De igual manera, comprenden el manejo de colores y espacios adecuados para la convivencia, a fin de aumentar la identificación de los estudiantes con su institución y de esta manera promover la permanencia.
Tal es el caso del Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo de Heredia, donde tras una inversión de más de ¢2 756 millones, los jóvenes pasaron de estar en aulas provisionales y hacinadas, a un área con espacios verdes, zonas de esparcimiento, 28 aulas, 3 baterías sanitarias, rampas de acceso, duchas, área para actos culturales y parqueo.
En Bratsi y Daytonia de Talamanca, el Ministerio de Educación Pública invirtió ₡934 millones, para beneficiar a 385 estudiantes de comunidades indígenas.
El Colegio Indígena de Shiroles estrenó 5 aulas académicas, sala de cómputo, batería sanitaria, comedor, oficinas administrativas y otras obras exteriores. La Escuela de Daytonia en Sixaola fue reconstruida por completo sobre pilotes de 3,20 metros de altura para contrarrestar inundaciones.
Los 225 estudiantes de la Escuela de Colorado de –Abangares pasaron de recibir clases en un salón comunal a contar con una escuela que costó ₡256 millones, recursos con los que fue posible construir 6 aulas académicas, laboratorio de cómputo, comedor, aula de enseñanza especial, aula de preescolar, batería de servicios sanitarios, salón administrativo, pasos techados, malla perimetral, muro de retención, tapia, áreas verdes, sistemas electromecánicos externos y un sistema contra incendios.
En la Escuela la Margarita, en Batán de Limón, 102 estudiantes ya pueden asistir a clases sin temor a las inundaciones. Con una inversión de ¢318 millones se le dio mantenimiento al área administrativa, una batería sanitaria y tres aulas, adicionales a la construcción de otra batería sanitaria, un comedor, un salón de actos, pasos cubiertos y 7 aulas nuevas.
En este caso, las nuevas instalaciones fueron construidas sobre lozas y un sistema de drenaje a 2.30 metros de altura, lo cual contrarresta cualquier inclemencia del tiempo que se presente a futuro respecto a las llenas propias del clima caribeño.
Los problemas de hacinamiento e inundaciones que aquejaron durante años a la comunidad estudiantil y docente de la Escuela Calle Mesén en La Unión de Cartago, están resueltos. En apego a la asesoría técnica aportada por de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ₡600 millones fueron empleados para construir 14 aulas, un comedor escolar, el área administrativa, una plaza cívica, 3 baterías sanitarias, un parqueo, una casetilla para el guarda y bodegas. Estas instalaciones fueron levantadas tomando en cuenta los factores geológicos de la zona, a fin de que las inundaciones no vuelvan a afectar la dinámica de la escuela.
Producto de un esfuerzo coordinado entre el MEP, la Junta de Educación de dicha escuela y padres de familia, en tan sólo 10 meses se concluyeron la etapa más compleja de las obras.
El nuevo Colegio Técnico Profesional de Cañas, Guanacaste, comenzó en el 2012 en un salón comunal y aulas provisionales. Con una inversión de ₡2 mil millones, 600 estudiantes fueron beneficiados con aulas y talleres para Electrónica Industrial, Electrónica en Telecomunicaciones, Informática Empresarial, Diseño Publicitario, Dibujo Arquitectónico, Administración, logística y distribución, Salud Ocupacional, Informática en desarrollo de Software, Ejecutivo para centro de servicios.
Estos son algunos ejemplos del trabajo realizado por el Ministerio de Educación Pública en todo el país, del 2014 a la fecha.
PROYECCIONES PARA EL 2017 ]]>