Cantones de Garabito, Parrita y Quepos expusieron sus necesidades más apremiantes.Gira responde al compromiso del Gobierno por escuchar y buscar las opciones más viables a las necesidades de la región.Más de ₡2.800 millones invertidos en atención social gracias a Puente al Desarrollo. La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, atiende el llamado de las Municipalidades de los cantones de Garabito, Parrita y Quepos, quienes – en su sesión extraordinaria de Concejo Municipal – expresaron las necesidades más apremiantes de la zona.
Chacón Echeverría acudió a la cita como respuesta al compromiso de la Administración Solís Rivera de escuchar y buscar las opciones más viables para solventar las carencias y problemáticas de las zonas del país.
La señora Chacón se hizo acompañar de la Viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos; el Viceministro de Educación Pública, Marco Tulio Fallas, el Presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Mainor Rodríguez; la diputada Laura Garro, el diputado Gerardo Vargas y representantes de Acueductos y Alcantarillados (AYA), del Ministerio de Educación (MEP), de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), del Área de salud y el Sistema Nacional de Conservación (SINAC).
Dentro de las necesidades del cantón de Garabito, está la necesidad de contar con una nueva construcción del Área de Salud de Garabito, una solución para la adjudicación de pajas de agua para dar inicio a proyectos de vivienda en Jacó y la construcción de un alcantarillado sanitario también en Jacó.
En la sesión del Concejo Municipal de Parrita, solicitaron recursos para la construcción de una sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y trasladar la escuela El Tigre a un nuevo terreno para solventar el aumento en la matrícula. Asimismo, solicitaron asfaltar 17 kilómetros de la Ruta 609, -10 de ellos serán asfaltados en mayo, informó la Vicepresidenta- y expresaron el deseo de concretar la construcción de un edificio para la Cruz Roja y una Casa de la Cultura.
Los habitantes de Quepos solicitaron mejorar las condiciones del Parque Nacional Manuel Antonio, oficiales de tránsito para el cantón, apoyo del Ejecutivo para presentar el Proyecto de ley para la conservación de cuenca hídrica en periodo extraordinario, y recursos para mejoras de un edificio en la zona Americana para que funcione como instalaciones de un Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Para la atención de cada una de las necesidades expuestas, los jerarcas ampliaron el estado de la situación de cada uno de los proyectos que se realizan para solventar las problemáticas. Además, se establecieron reuniones de seguimiento y sesiones de alto nivel, para integrar a otras instituciones necesarias para el avance de las solicitudes de los Concejos.
La Vicepresidenta Chacón, señaló que estas sesiones son importantes para ahondar en las necesidades de la zona, “venimos respondiendo al llamado que nos hacen y es grato escucharlos, porque así podemos respaldar y apoyar las gestiones necesarias desde la institucionalidad y desde las acciones que como Poder Ejecutivos podemos brindar”.
Inversión Social Más de 4.610 personas son beneficiadas gracias a la Estrategia Puente al Desarrollo en la zona de Jacó, Parrita y Quepos; quienes reciben beneficios como Pensión el Régimen No Contributivo, Seguro por el Estado, becas de primaria, formación humana, capacitación técnica, CEN-CINAI y Empléate.
Por medio de Puente al Desarrollo, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha realizado una inversión social de ₡2.825.917.474, en estos tres cantones, los cuales se ven reflejados en la entrega de beneficios como bienestar familiar, Avancemos, atención de emergencias, Ideas Productivas, Mejoramiento de vivienda, procesos formativos, capacitaciones, asignación familiar, cuido y desarrollo infantil.
Por último, más de ₡12.296 millones se han invertido en estos tres cantones en obras como infraestructura vial, educativa, vivienda y acueductos y alcantarillados.
[gallery ids="15502,15501,15499,,,"]]]>