Tras reunión de Ministro de Seguridad Gustavo Mata con Ministro de Defensa. Los mecanismos de cooperación en materia de seguridad entre Colombia y Costa Rica se fortalecerán para beneficio no solo de ambos países sino de toda la región.
Así quedó establecido tras una reunión que sostuvieron esta mañana el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega y el Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.
Durante este encuentro, los jerarcas compartieron experiencias que permitirán mejorar la lucha permanente de nuestro país contra el tráfico internacional de drogas y definir así tareas conjuntas.
El Ministro de Defensa colombiano destacó los esfuerzos de cuerpos policiales costarricenses en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional.
“Hemos llegado a unas conclusiones que son muy positivas, no solo para nuestra relación bilateral en seguridad sino para la región. En primer lugar, como lo decía el Ministro costarricense, tenemos que apurar más esfuerzos para enfrentar ese enemigo común que es el crimen organizado”, comentó Villegas.
El Ministro Mata se mostró satisfecho por el encuentro y recordó que mucha información recabada en Colombia servirá para el planteamiento y la consolidación de nuevas estrategias para el combate permanente y enérgico del narcotráfico internacional y sus ramificaciones en Costa Rica.
Además, anunció esta mañana la posible adquisición de varias lanchas rápidas, construidas en Colombia, para reforzar el combate del narcotráfico en aguas del caribe costarricense.
Es acompañado por el director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias, y el Asesor legal de este cuerpo policial costarricense, Carlos Alvarado.
“También hemos visto los avances de la lancha Cadejos 3, ya casi lista, la cual es financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su embajada en nuestro país con un costo de $500 mil”, añadió el Ministro Mata.
Añadió que “la idea es que gracias al presupuesto 2017 podamos programar la compra de más lanchas de este tipo, de unas 2 a 4 lanchas con el fin de blindar el caribe limonense. Todo esto como un plan de trabajo estratégico para este año”.]]>