Diversificación de cartera debe beneficiar a los damnificados.Directriz busca que entidades desarrollen opciones para favorecer la reactivación económica en las zonas afectadas. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en el ejercicio de sus potestades, firmó una directriz para que la Banca Estatal mejore las condiciones crediticias para los afectados por el huracán Otto y el terremoto en el cantón de Alvarado en Cartago.
En el documento se instruye a los bancos comerciales del Estado para que de conformidad con sus políticas y disposiciones internas valoren la posibilidad de ofrecer, tras un análisis individualizado, mejores condiciones para créditos existentes y futuros, que sean dados en las zonas afectadas.
Lo anterior, considerando que ante desastres naturales los bancos comerciales del Estado juegan un rol trascendental para que distintos sectores afectados logren reactivar su actividad económica.
Además, prestan un servicio esencial para quienes dependen de un crédito para tener o conservar sus bienes.
La directriz N°064-P está dirigida a los bancos públicos estatales y busca mejorar la eficiencia y diversificar el crédito.
Para alcanzar el objetivo, los bancos comerciales deben informar ante el Consejo de Gobierno sobre el cumplimiento y resultados de la directriz cada tres meses durante su vigencia.
La directriz se emite en ejercicio de las potestades de dirección administrativa con que cuenta el Poder Ejecutivo. Por lo que debe ser acatada por el Banco Nacional, Bancrédito y Banco de Costa Rica. También se insta al Banco Popular a adoptarla.
El documento rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y tendrá vigencia por un año.
]]>