26/09/2013. Tucas de madera de almendro halladas este jueves en zona de protección de una quebrada en Buenos Aires de Pocosol de San Carlos. Fotos Carlos Hernández

Resultados del operativo de control de fin de año 2016

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), realizó, durante el periodo comprendido del 23 de diciembre de 2016 y hasta el 02 de enero de 2017, un operativo de control de carretera y otras acciones de prevención y atención de las posibles infracciones ambientales que se puedan presentar en dicho periodo, con motivo del periodo de asueto de fin y principio de año.

Los resultados reúnen las acciones realizadas por nueve de las once Áreas de Conservación, a saber: ACAHN, ACAT, ACT, ACG, ACOPAC, ACOSA, ACLAP, ACLAC y ACTo. No se incluyen resultados del ACMIC, por sus características propias de trabajo, dado que durante todo el año realizan actividades y operativos propios de ellos y el ACCVC indicó que iniciaron sus operativos de control en el pasado mes de noviembre y concluían a finales de diciembre. Como se observa en el cuadro adjunto, en acciones de control y protección laboraron efectivamente 270 funcionarios, los cuales emplearon un total de 9933,5 horas. Asimismo participaron otras instituciones y voluntarios, que suman 230 personas (168 funcionarios de otras instituciones y 62 voluntarios), los cuales emplearon 5240 horas respectivamente (2241 horas funcionarios de otras instituciones y 2999 horas voluntarios). Todo esto suma un total de 500 personas laborando y 15173 horas empleadas en acciones de control y protección. En el cuadro 1, se describe de forma resumida, dichas cifras.

Cuadro1

Es importante hacer mención que, de acuerdo a la información entregada por las áreas de conservación, se debe considerar que, además del personal destinado a acciones de control y protección, se utilizaron 152 funcionarios y 42 voluntarios, en actividades que no eran propias de este apartado, sino, que ya sea de forma paralela o separada de las actividades de control, se emplearon en actividades que se realizan en las instalaciones de las ASP (NO propias de prevención, protección y control), por tratarse de actividades cotidianas no relacionadas con el control en campo, pero que son consecuencia de la situación específica de cada ASP en el periodo indicado. Así pues, en este otro caso se utilizaron 8658 horas por parte de funcionarios y 2676 horas por parte de voluntarios. Por último, en esta ocasión se registró y fueron atendidos 77014 visitantes en ASP, empleándose además 1502 horas en labores de mantenimiento de las instalaciones de la infraestructura interna de cada una de ellas.

En cuanto a los resultados, en el presente periodo se interpusieron o están en proceso 34 informes de hechos a la Fiscalía, ya sea por hallazgos, decomisos, entre otros, y en los cuales, son consideradas 32 personas que presuntamente tienen o tuvieron relación en algún hecho que infringe la legislación ambiental. Así mismo, se lograron realizar 120 decomisos entre todas las AC (su mayoría en ACOPAC), en los cuales figuran 485 animales de diferentes especies, así como 153 equipos o artefactos empleados en presuntos delitos ambientales. Por último se logró decomisar dos sacos de lana de procedencia presuntamente ilegal.

Por otra parte, en cuanto decomisos de madera se logró incautar 1117 piezas de diferentes tipos (Trozas, Piezas Aserradas y Postes). Lo que suma un volumen total de 68,249 m3 de madera. Así mismo, en cuanto a entregas voluntarias, se registró un total de 24, entre animales y plantas de diversa índole. Se ejecutaron 47 Puestos Fijos y 54 Retenes de carretera, en los cuales se llevó a cabo la revisión de 3642 automotores.

Por último, cabe destacar la inversión económica realizada en esta ocasión, la cual representa un total de ₡ 8230555,00 los cuales se distribuyeron en viáticos, combustible y otros gastos. De esta forma, en el cuadro 2, se describe la distribución de presupuesto empleado en esta ocasión.

Cuadro2

Concluido el operativo de fin y principio de año y conforme a los resultados obtenidos se tiene que:

1. Anterior al receso de final de año, se proyectó la participación de al menos 120 funcionarios del SINAC, sin embargo, posterior a la consolidación de las tablas remitidas por cada área de conservación, se emplearon 270 funcionarios realizado dichas tareas.

2. Se proyectó antes de la realización del operativo, una inversión de ₡ 10350500,00 (₡ 6476750,00 colones en combustible y ₡ 3873750,00 colones en viáticos), sin embargo, posterior a la conclusión de dicho operativo, se empleó un total de ₡ 8230555,00 (₡ 4249728,00 combustible, ₡ 2944977,00 en viáticos y ₡ 1035850,00 en otros gastos contabilizados)

3. De acuerdo a los datos indicados en los numerales 1 y 2 anteriores, se tiene una variación importante entre lo proyectado (personal y montos económicos) y lo realmente empleado, teniendo que se logró emplear una mayor cantidad de personal (120 proyectados versus 270 empleados) y utilizándose un monto real menor a lo proyectado (₡ 10350500,00 versus ₡ 8230555,00 reales utilizados).

4. Aunque existieron dos áreas de conservación, las cuales, no reportaron información, se presentaron importantes resultados en esta ocasión, como lo fueron la incautación de 1117 piezas de madera (68,249 m3), 120 decomisos (485 animales de diferentes especies y 153 equipos o artefactos), 47 Puestos Fijos y 54 Retenes de carretera, así como la atención 77014 visitantes en ASP.

5. La participación de voluntarios y personal de otras instituciones estatales, representa un total de 230 personas, lo cual representa un 46% del total del personal que realizó acciones de Prevención, Protección y Control en este periodo, lo cual, es una suma significativa y que nos demuestra una vez más, la importancia de la creación de alianzas estratégicas con otras instituciones del estado y grupos organizados en pro de la conservación del medio ambiente.

Figura1

Figura2 Figura3 Figura4 Figura5 Figura6