Es la primera región en contar con médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria en el 100 por ciento de las áreas de salud y de los hospitales. Cansancio agudo, falta de fuerza muscular, marcha inestable o irregular, debilidad en los brazos, las manos, los dedos, las piernas y el cuello fueron parte de los síntomas que Carolina Gómez Ríos tenía cuando fue a consultar al área de salud de Hojancha, preocupada porque todos los síntomas iban en progreso.
Gómez terminó referida donde la doctora Yorleny Hernández Díaz –en ese momento residente de medicina familiar y comunitaria– quien la envió a realizarse varios exámenes e inmediatamente consultó con el médico internista: el diagnóstico fue miastenia gravis – sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas-.
Esta madre y esposa, de 27 años edad, hoy es una paciente que tiene tratamiento y está en control en el Hospital México, que de no ser por la pronta respuesta de la medicina familiar, esta paciente hubiese tenido una parálisis del cuerpo que le hubiera podido producir la muerte.
La doctora Yorleny Hernández Díaz, médico familiar del área de salud de Hojancha, precisó que este es uno de los cientos de casos de pacientes que pasan por su consultorio, que inclusive, pacientes que son de medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, psiquiatría, entre otros, no son referidos al hospital, dado que pueden manejarse en el primer nivel de atención.
De acuerdo con datos del Consejo Técnico de Medicina Familiar y Comunitaria de la Región Chorotega, en promedio, un médico familiar atiende 263 referencias al mes en el primero nivel de atención, de las cuales, el 63 por ciento siguen su curso hacia el segundo nivel, sin embargo, los criterios tienen mejor calidad; el 25 por ciento de las referencias son captadas y atendidas por estos médicos en el primer nivel y el 11 por ciento son devueltas al médico general del primer nivel para hacer las correcciones en las referencias.
La doctora Hernández explicó que el médico familiar es el enlace directo con los especialistas de los hospitales de referencia, coordinan casos de prioridad, son el equipo de apoyo del médico general del primer nivel y atienden pacientes más complejos que no es necesario que requieran ir a un segundo o tercer nivel de atención.
Por su parte, el doctor Warner Picado Camareno, director regional de la Chorotega, explicó que esta región es la única que tienen médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria en el 100 por ciento de las áreas de salud; que son médicos que viven en la región y fueron formados en la región, por lo se reduce la posibilidad de que se vayan al Valle Central.
El doctor Jorge Leiva Hidalgo, médico internista del hospital La Anexión, aseguró que el tener estos especialistas en las áreas de salud es un gran paso y el mayor beneficiado es el paciente, puesto que es atendido por un médico especialista en el primer nivel o es referido de una mejor forma al segundo nivel.
El internista dijo que gracias a sus criterios mejora en las altas de los pacientes por lo que inciden en la lista de espera de los servicios de consulta de los hospitales, los seguimientos a los pacientes son en menos tiempo de espera, agilizan más la referencia de los pacientes más complicados, filtran las referencias entonces los pacientes referidos a los hospitales son mejor canalizados y permiten una referencia con mayor calidad, por lo que la atención es más expedita.
El especialista precisó que otro beneficio es la teleconsulta, pues permite que los pacientes no sean trasladados y los resultados de la consulta sean exitosos.
Actualmente, la región Chorotega cuenta con 22 médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, de los cuales 15 están en las áreas de salud, cuatro en los hospitales y tres en la parte administrativa.
Según el doctor Fernando Vásquez Lizano, secretario del Consejo de Medicina Familiar y Comunitaria de la región Chorotega, la primera generación de especialistas se incorporó en agosto de 2013, a las áreas de salud: Santa Cruz, Liberia, Bagaces, La Cruz, Upala y Guápiles. La segunda generación llegó en agosto de 2014, a apoyar a las áreas de salud de Carrillo, Cañas y a la Unidad de Cuidados Comunitarios Geriátricos del Hospital Enrique Baltodano Briceño. La tercera y última generación de especialistas se incorporó en febrero de 2015, a las áreas de salud de Carrillo, Nicoya, Hojancha, Nandayure, Tilarán y Abangares. Estos especialistas se sumaron a los ya presentes en la región, los cuales se desempeñan actualmente en:
Clínica de control del dolor y cuidados paliativos del área de salud de Liberia.
Unidad de diálisis peritoneal ambulatoria del hospital Enrique Baltodano Briceño.
Hospital de Día y unidad de diálisis peritoneal del hospital La Anexión.
Consulta externa del Hospital de Upala.
Dirección regional de servicios de salud Chorotega. (Programa de red de servicios y lista de espera).
Dirección general del hospital La Anexión.
Dirección área de salud de Carrillo.]]>