Mantenimiento periódico se da por deterioro y según Manual de Conservación Vial.Vital ruta nacional debe mantenerse aunque la vía vaya a contar con la ampliación. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) informan que la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes trabaja en el mantenimiento periódico de ruta 32- sección entre Cruce de Río Frío y Pocora, cantón de Guácimo.
El Ingeniero Édgar May, Gerente de Conservación de Vías y Puentes manifestó que los trabajos corresponden a mantenimiento periódico y planificado de las áreas más afectadas de esta ruta, la cual constituye una de las principales arterias viales del comercio nacional e internacional del país (cerca del 80% de las exportaciones e importaciones del país), por lo tanta debe de mantenerse según contratación 2014LN-000018-0CV00.
Antecedentes Entre enero y octubre del 2011, se colocó un sello de mezcla asfáltica de 4 cm de espesor iniciando en el cruce de Rio Frío hasta Pocora.
Del 2011 a septiembre del 2016, se mantiene el tramo con bacheo ambulante y bacheo formal. En septiembre de 2016 se realizó un sello de impermeabilización con la aplicación de emulsión y material de secado, lo cual esto es apenas para mantenimiento.
¿Por qué se continúa con los trabajos actuales? Actualmente se tiene que el tramo en el que se colocó la sobre capa entre enero a octubre de 2011, ya cumplió con su vida útil y se presentan una serie de daños, como baches menores producto del desprendimiento de secciones que presentan cueros de lagarto severos con formación de bloques y grietas superiores a los 20 mm, a estas fallas en la capa de rodadura se suman deformaciones permanentes, producto del tiempo que ha estado en servicio y soportando inclemencias del tiempo y altísimo tránsito de carga pesada para el puerto de Moín, prácticamente 5 años.
Manual de Conservación Vial En el Manual de Conservación Vial MCV-2015, en la sección 302.02: “302.02 Objetivo y alcance indica: el objetivo del bacheo es minimizar o retardar la formación de daños más severos en el pavimento, además de impermeabilizar la superficie de ruedo de manera que no permita el paso del agua hacia la estructura y recuperar las condiciones originales de la superficie de ruedo. De igual forma, brindar una adecuada circulación vehicular con seguridad, comodidad, rapidez y economía.”
Ampliación ruta 32 Recordemos que en el mes de diciembre de 2016 se dio el visto bueno de la Viabilidad Ambiental al proyecto de Ampliación de la Ruta Nacional 32, este es para el inicio del diseño de los planos constructivos y especificaciones de este proyecto, el cual tendría una duración aproximada de ocho meses a partir de la orden de inicio, para posteriormente iniciar con la construcción de los nuevos carriles, dejando de último la reconstrucción de los tramos existentes, a los cuales hay que continuar dándoles mantenimiento en el futuro por parte de esta institución mientras se ejecuta el proyecto de ampliación entre el Cruce de Sarapiquí y Moín.
La actual inversión ronda los 100 millones de colones.]]>