Legalidad permite hacer frente a la evasión de impuestos, promueve la calidad en el servicio y brinda seguridad a los turistas. Durante la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, que se realizó hoy en Madrid, España, Costa Rica formó parte del panel «El Cliente: Nueva Demanda y Tecnologías de Distribución», a cargo de Miguel Mirones, Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en el que se analizó el impacto de la economía colaborativa en la industria mundial del turismo, con empresas como Airbnb.
La economía colaborativa nació con el auge de las tecnologías de la información, con la cual se promueve el uso de Internet, para evitar los intermediarios y generar una oferta de menor costo; sin embargo, esta situación tiende a abrir una puerta a la ilegalidad de la industria turística, con la generación de empresas que evaden impuestos y que podrían poner en riesgo la calidad en el servicio, del producto turístico, la imagen del país y la seguridad de los turistas.
Según Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica, la economía colaborativa efectivamente es un fenómeno actual que presenta un verdadero reto a la industria turística mundial. Destacó que como ha sucedido durante las últimas décadas con tantos otros avances que trae la tecnología, requiere ser abordada con detenimiento para lograr, no una prohibición de los mismos entendiendo que se trata de un movimiento imparable, sino hacia la regulación del servicio para alcanzar primero una garantía de la calidad del servicio que se presta (el cual incide en la calidad/país del destino) y segundo para equilibrar el terreno legal entre la oferta formal y la economía colaborativa.
“No cabe duda que este análisis debe ser realizado a la luz de cada realidad local, pues habrá países con poco desarrollo formal habitacional que se vean beneficiados más que otros con la economía colaborativa, por lo que no existe una fórmula que calce a todos los destinos. No siempre la solución será el imponer las mismas restricciones o requisitos que tiene la oferta formal, algunas veces la solución irá en el sentido de eliminar algunos requisitos o trabas que son igualmente innecesarias para ambas ofertas, mejorando así la competitividad de las dos ofertas. Por último, me parece un paso positivo que empresas como Airbnb hayan optado por convertirse en Miembros Asociados de la Organización Mundial de Turismo (OMT)”, afirmó Ventura
Recientemente, el Ministro Ventura sostuvo una reunión con los representantes de Airbnb, con el fin de manifestar la posición del Gobierno en aras de promover la pronta regulación de sus actividades, para asegurar la competitividad y la calidad de la actividad turística.]]>