Envíos postales rápidos crecen a mayor ritmo en 2016

  • El EMS de Correos de Costa Rica ha facturado 6.500 millones a octubre.
  • Entrega tradicional de paquetería reportó 5 300 millones, con un 29% de la demanda total de servicios de este año.
  • Aumenta demanda de otras transacciones como las ventanillas electrónicas de servicios, solicitud de certificaciones registrales y trámites públicos.
  • Tendencia mundial en compras por Internet fortalece negocio.
  • Los envíos postales rápidos siguieron creciendo a un mayor ritmo durante el año 2016. El servicio de EMS generó 6.500 millones en ingresos y representó un 34% de la participación en de las actividades de Correos de Costa Rica. Este servicio fue seguido por la entrega tradicional de paquetería que reportó 5.300 millones, acaparando el 29% del trabajo ejecutado.  La dinámica del mercado postal y la prestación de estos servicios dejaron ese año casi 17 mil millones en ganancias. En los últimos años, Correos de Costa Rica mantiene un crecimiento importante en su operación por factores como el comercio electrónico y la gran cantidad de compradores que deciden adquirir artículos desde la comodidad de su hogar u oficina por medio de una computadora o dispositivo móvil. Sin embargo, los servicios tradicionales y la gestión de trámites públicos, Call Center o ventanilla, siguen entre los servicios preferidos de los costarricenses. El Express Mail Services (EMS) o envío rápido postal nacional e internacional, la entrega tradicional de paquetería, trámites outsourcing en los centros de llamadas y mensajería, han sido los más utilizados en el último año. Entre octubre de 2015 y octubre de 2016, el ingreso y demanda por estos servicios se mantuvieron en alza. Según datos de Correos de Costa Rica, el servicio EMS, fue la más usada, seguida por el envió tradicional. Los ingresos por esas actividades aumentaron casi 2 mil millones a octubre del presente año en relación con el cierre de 2015.  A esto se suma otras transacciones como las ventanillas electrónicas de servicios, la solicitud de certificaciones registrales y los trámites públicos como: pasaportes o cédulas de residencia. Entre noviembre de 2015 y noviembre 2016, 194 mil personas realizaron algunos de estos trámites, lo que aumentó en un 17% este tipo de solicitudes. Gracias al comportamiento del mercado de correspondencia y el crecimiento general en las ganancias de la empresa, su planilla alcanzó los 2000 colaboradores este año.

    MERCADO EN CRECIMIENTO

    Estar a un solo clic de un producto, le exige al mercado de correspondencia ser cada vez más competitivo, y el país no escapa a esta tendencia. Muestra de ello, es el crecimiento que ha tenido el servicio Box Correos de Correos de Costa Rica. Si se analiza el panorama general de compras por Internet, en 2014 los costarricenses compraron 790 mil piezas por este medio, un año más tarde esa cifra ascendió a 928 mil, y en 2016 a más de un millón de piezas adquiridas por esa misma vía.  Para enfrentar ese importante incremento en transacciones de comercio electrónico a nivel local, Correos de Costa Rica estructuró un plan de fortalecimiento del servicio que incorpora, entre otras cosas, un nuevo edificio exclusivo para la atención del cliente, el cual fue inaugurado en marzo pasado. Esto representó una  inversión de más de 70 millones para reforzar la atención personalizada al cliente, brindándole el acompañamiento necesario a las personas que compran por Internet, con la seguridad que su paquete será llevado a cualquier parte del país por la extensa plataforma logística de este sistema de envíos. De los 45.177 afiliados a Box Correos, 10.684 lo hicieron en 2016. Con más de 100 sucursales en todo el territorio nacional para recibir la compra, entregas a domicilio, casillero totalmente gratuito sin costo de anualidad, tarifa única de flete internacional sobre peso real y no volumétrico y una sólida atención al cliente mediante soportes como chat, call center y rastreo de paquetes, convierten a Box Correos en uno de los servicios de mayor preferencia entre las y los costarricenses.]]>