Controles de policía de tránsito, en torno a fiestas de Palmares, serán 24 horas al día e iniciarán el 12 de enero

El miércoles quedará instalado el puesto de control en las cercanías del peaje de Naranjo, y el jueves la Policía de Tránsito comenzará con los controles en torno a las fiestas de Palmares, las cuales se mantendrán las 24 horas del día.

La primera actividad masiva que atenderá el cuerpo policial será el tope, que se efectuará el jueves 12 de enero. En total, se tendrán hasta 84 oficiales en servicio en los días de mayor afluencia al cantón alajuelense, a saber el día del tope, los domingos 15 y 22, a propósito de los conciertos y el viernes 20 de enero, con motivo del carnaval.

El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, recordó que el puesto de control permanente, producto de esta actividad, se mantendrá en el sitio el tiempo que duren las fiestas, es decir, entre el 12 y el 22 de enero.

Calderón recalcó que si bien la idea es controlar y manejar los flujos vehiculares en torno a estos festejos, el puesto de control permitirá ejercer controles sobre cualquier automotor que se traslade por esta ruta, de ahí que insta a los transportistas y a los vacacionistas a cumplir la Ley de Tránsito, evitando el abuso de carga o de pasajeros, entre otras consideraciones.

El año anterior se decomisaron 15 vehículos, principalmente por personas que conducían en estado de ebriedad. En ese sentido, Calderón detalló que, por la naturaleza de estas fiestas, el 2

control del alcohol al volante será uno de los principales objetivos del cuerpo policial, entendiendo el riesgo que implica tanto para el infractor como para terceras personas inocentes.

“Es evidente que muchas personas visitan estas fiestas para ingerir licor. En ese sentido, vamos a estar muy atentos. Además de 15 casos de alcohol penal, el año pasado sancionamos otros 3 casos con multa económica, también por alcohol, en estos festejos. En el 2016 remitimos al Ministerio Público a casi 2000 conductores por esta conducta, así que vamos a seguir por esa línea para quienes no quieran asumir una actitud responsable al volante”, advirtió el Comisario.

La Policía de Tránsito también hizo un llamado para que no se sobrecarguen los vehículos con personas, sea automotores particulares o de servicio público. En ese sentido, la Ley de Tránsito vigente desde octubre de 2012 no hace diferencia entre el conductor y sus acompañantes respecto a la obligatoriedad de llevar puesto el cinturón de seguridad. Todos los ocupantes de vehículos particulares deben ir sujetos, con más razón si son niños menores de 12 años, quienes deben viajar con un dispositivo de retención adecuado a su edad, peso y estatura. El año pasado cinco conductores recibieron una multa en los controles de Palmares, por llevar menores de 12 años sin dispositivos de retención adecuados.

Asimismo, la Ley de Tránsito es clara en que aplican sanciones para el conductor que lleve en sus manos o en sus regazos objetos que puedan dificultarle la conducción, por tanto, no solo se sanciona a quien lleva el celular en las manos mientras conduce, sino a quienes conducen al tiempo que van tomando un refresco o llevan mascotas en los regazos.

Otras prioridades serán el control del transporte ilegal de personas, el sobrecargo en transporte público, el adelantamiento indebido, los derechos de circulación al día y el buen estado mecánico y eléctrico del vehículo.

Para evitar sanciones por servicio ilegal de personas (105 boletas en Palmares 2016), Calderón recomienda a los prestatarios de servicios de transporte especial que saquen sus permisos y estén al día con la documentación que deben gestionar en el Consejo de Transporte Público.

Sitios como Zaragoza y Buenos Aires de Palmares serán algunos de los puntos de control, lo mismo que rutas secundarias y terciarias utilizadas como caminos alternos por los infractores para evadir el control y que ya están identificados.

Carreteras como el tramo de la Interamericana Norte entre La Sabana y San Ramón, la calle “vieja” entre Alajuela y Manolos, las rutas que comunican Palmares con Naranjo y Atenas, también tendrán presencia de oficiales de Tránsito.

Respecto al mal estacionamiento, al disponerse de un puesto de comando, con espacio para decomisar vehículos, se podría trasladar con grúas aquellos automotores mal parqueados.

“Tenemos espacio suficiente para controlar el mal estacionamiento. No vamos a permitir vehículos en las aceras, ni en las esquinas, tampoco frente a hidrantes o cualquier conducta que afecte a terceros, como la obstrucción de cocheras. Dispondremos de grúas para llevarnos los automotores de conductores que irrespeten el estacionamiento debido”, subrayó Calderón.

]]>