Ingenieros y arquitectos deben presentar proyectos el 6 y 7 de abril de 2017 en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.Certamen otorga hasta ¢120 millones para rehabilitación del edificio patrimonial ganador y ¢12 millones para quienes lo presenten. San José, 11 de enero de 2017. A partir de esta semana el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud, abrió la convocatoria para participar en el certamen “Salvemos nuestro patrimonio histórico-arquitectónico 2017”.
Desde 1997 este certamen destina fondos del presupuesto del MCJ para recuperar un inmueble, sea público o privado, que cuente con declaratoria patrimonial por su valor social, histórico o arquitectónico. Para 2017 el monto es de ¢120 millones de colones destinados a la restauración, más ¢12 millones de colones que obtendrán los arquitectos o ingenieros que presenten la propuesta que resulte ganadora.
[caption id="attachment_15216" align="alignnone" width="632"]
La escuela de Quebrada Honda de Nicoya, ganadora del certamen en 2016, será restaurada en 2017.[/caption]
La edificación participante puede estar ubicada en cualquier punto del territorio nacional. En 2016, por ejemplo, resultó ganador el proyecto “Rescate cultural del patrimonio arquitectónico de la Escuela Andrés Briceño Acevedo”, ubicada en el distrito de Quebrada Honda, cantón de Nicoya. La restauración se hará en 2017.
Los profesionales incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos son los llamados a presentar ante el Centro de Patrimonio proyectos viables de conservación, mantenimiento y preservación de edificios declarados e incorporados al patrimonio histórico-arquitectónico del país. Las propuestas se recibirán los días 6 y 7 de abril de 2017, mientras que el anuncio del proyecto ganador del certamen será el 27 de abril, según informó el CICPC.
El objetivo de este certamen es contribuir con la preservación del patrimonio construido, propiciando la participación activa de la ciudadanía mediante la restauración de los inmuebles que sean de su interés. De esta forma, el CICPC pretende fomentar en las comunidades el conocimiento y aprecio por los bienes de valor patrimonial.
“Los beneficiarios inmediatos son los propietarios y/o arrendatarios del inmueble de la propuesta ganadora del certamen. En segunda instancia, se beneficia la comunidad donde se localiza el inmueble ganador y, en general, se fortalece el patrimonio arquitectónico nacional”, indicó el CICPC.
Las personas interesadas deben llenar las boletas de participación y de pseudónimo que están en el sitio
www.patrimonio.go.cr . El reglamento del certamen se puede consultar en el enlace
http://tinyurl.com/jafxru2 Contacto: Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, tels: 2010-7410 y 2010-7402, dirección: Avenida Central, frente a Librería Lehmann, abierto de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes.
[caption id="attachment_15215" align="alignnone" width="632"]
La casa Fait, en Puntarenas centro, fue la ganadora de la edición 2005 del certamen. CICPC.[/caption]]]>