Atención emergencia huracán Otto, Upala, 30 Nov 2016, fotografo: Roberto Carlos Sánchez

Centros informativos recibieron a 111 vecinos de Upala y Osa afectados por el huracán

  • “Buscamos facilitarle los trámites a la gente”, dijo el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, Mariano Figueres.
  • Ciento once vecinos de Upala y Osa, afectados por el huracán Otto, llegaron este 26, 27, 28 y 29 de diciembre hasta los centros habilitados por el Ministerio de Economía, en busca de asesoría financiera. photo1375203852385626052 La iniciativa busca orientar a los afectados y re-direccionarlos hacia las instituciones correctas en busca de soluciones financieras reales y ágiles. Solo en Upala, 65 personas visitaron estos puestos en busca de ayuda y otras 46 en Osa. La viceministra de Planificación, Pilar Garrido, designada por el Presidente de la República como enlace territorial en esa región del país, confirmó que recibieron consultas de varios emprendimientos, en su mayoría liderados por mujeres, además de proyectos turísticos, de madera y agrícolas; todos estos ubicados en Drake y Jiménez. “Buscamos facilitarle los trámites a la gente, que si requieren un préstamo puedan ir a la entidad que más les convenga y en poco tiempo cuenten con el dinero para emprender nuevamente sus negocios”, dijo el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, Mariano Figueres. photo1375203852385626053 La atención financiera para la reactivación empresarial abarca tres grandes grupos.
    • Las personas físicas o jurídicas que al momento de la catástrofe ya contaban con un crédito en los Bancos Nacional, Costa Rica o Popular, se les está contactando y determinando el nivel de afectación para, de ser requerido, ajustar las condiciones del financiamiento. También pueden acercarse a la entidad financiera para realizar las modificaciones correspondientes.
    • El segundo grupo de atención son todas las personas sujetas a crédito, sin operaciones vigentes en la banca, pero que por el embate del huracán, requieren apoyo financiero. En este sentido, están siendo atendidos por los bancos.
    • El último grupo, lo conforman los afectados que cuentan con un proyecto viable financieramente, pero que no son sujetos de crédito en los bancos. Para ellos, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) dispuso por exención, la atención del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE), administrado por el BCR.
    Adicionalmente, Banca para el Desarrollo acordó incrementar el tope del aval de créditos, hasta un 90%, según lo dispuesto en la Ley 9274, con lo cual, se apoya a quienes perdieron o sufrieron un deterioro en los bienes que estarían aportando como garantía. Del lunes 10, al 14 de enero, se habilitarán nuevamente estos centros informativos en Corredores y Golfito, además se visitará a los empresarios y micro-empresarios de estas zonas para brindarles asesoría. photo1375203852385626052]]>