Por segundo año consecutivo el país registra la inflación más baja de la región. El Banco Central logró cumplir con la meta de inflación en el 2016. El resultado final del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anunciado hoy por el Instituto de Estadística y Censos (INEC), reportó el cierre de ese indicador en 0,77%. El rango meta establecido por el Central en el Programa Macroeconómico fue entre el 2% y 4%.
Si bien el resultado no es el -0,8 del año anterior (menor inflación en 40 años), es suficiente para que el país por segundo año consecutivo lidere la región como el país con menor aumento de los precios. La inflación ha dejado de ser ya la piedra en el zapato para el manejo de la política económica por parte de las autoridades monetarias.
“La economía costarricense registró baja inflación y crecimiento económico alto, en comparación con el promedio mundial y, en particular, de Latinoamérica, en un contexto local caracterizado por escaso avance en la solución del problema fiscal y, en el campo internacional, por una mayor incertidumbre influida, entre otros factores, por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, así como por el resultado de la elección presidencial de los Estados Unidos de América”, dijo el Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, cuando anunció a finales de diciembre el Programa Macroeconómico para 2017 y 2018.
El leve aumento de precios reportado obedeció, en buena medida, al comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y otras materias primas importadas de las que depende Costa Rica. Además, cinco de los doce meses del año reportaron, además, variaciones interanuales negativas durante el 2016.
Para el 2017 el Central nuevamente estableció un rango meta de entre el 2% y el 4%.
El buen resultado de la inflación se une al del crecimiento de la producción medida por el Producto Interno Bruto (PIB). Mientras en promedio las economías Latinoamericanas se contrajeron el año anterior el 1,1%, Costa Rica creció el 4,3%, muy por encima del 2,8% del 2015 y en línea con el pronóstico anunciado por las autoridades monetarias a principio de año.
Para el 2017 el Central prevé un crecimiento de la economía del 4,1%, levemente inferior al de 2016.]]>