Costa Rica recibirá una cooperación no reembolsable por la suma de $10 millones (más de ¢5.500 millones) para la reparación de acueductos de las comunidades que fueron impactadas por el paso del huracán Otto, como no de los resultados del viaje oficial y gira de trabajo del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Este fue uno de los objetivos principales planteados para esta visita de tres días, para lograr recursos adicionales, que garanticen el agua para el consumo de las personas y para la necesaria reactivación económica de los territorios afectados durante este proceso recuperación y reconstrucción.
“Desde el anuncio de esta visita teníamos claro que íbamos a realizar todos los esfuerzos posibles, para presentar propuestas de apoyo al más alto nivel, para lograr respaldo a los proyectos de las zonas afectadas por el huracán Otto. Esta gestión se realizó ante los emires de Abu Dhabi, Dubai, Sharjah y varias autoridades de este país, quienes mostraron su apoyo. Esta muestra de solidaridad nos permite reforzar un espacio diplomático y comercial que beneficie e impulse oportunidades para ambas naciones”, indicó el Presidente Solís Rivera.
Además de esta cooperación no reembolsable el Mandatario costarricense también logró capturar el interés de agencias de inversión de importantes y estratégicos proyectos de interés nacional, los cuales serán estudiados por una misión que prepara una próxima visita a Costa Rica. De parte de las autoridades se recibió interés inmediato del proyecto de la carretera San José – San Ramón; acerca de los otros se podrá informar tras la visita que se realice.
Esta visita permite arrancar un proceso de un nuevo espacio de presencia diplomática que continúa modernizando la política exterior y la diversificación de relaciones bilaterales en una zona de gran potencia para el intercambio, cooperación para el desarrollo, inversiones, turismo, energía y transporte
“Esta relación la hemos venido fomentando y consolidando para abrir posibilidades a Costa Rica con una dinámica y pujante región del mundo. La apertura de la Embajada, de la Oficina de Promoción Comercial y la supresión de las visas para la ciudadanía de ambas naciones son acciones que fueron bien valoradas por las más altas autoridades. Incluso el anuncio de una visita del Emir de Dubai es una demostración del genuino interese por fortalecer esta relación”, comentó el Canciller, Manuel González.
La consolidación de esta relación se evidencia con el anuncio hecho por el Emir de Dubai y Vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, quien confirmó el interés de visitar nuestro país.
LIDERAZGO GLOBAL Y PROMOCIÓN DE MERCADOS
El Presidente Solís Rivera fue orador en el Encuentro de Energía del Futuro en el marco de la Semana de Sostenibilidad de Abu Dhabi y junto con la presencia nacional logró consolidar al país como modelo global en producción de energías limpias y renovables.
“Nuestra participación fue bien recibida ante un foro en el que participaron50 países y de representantes de 600 empresas. Se consolidó el liderazgo nacional en la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y se abren posibilidades de asesoramiento a otros países en esta materia”, informó la Viceministra de Energía, Irene Cañas.
Respecto de inversiones, apertura de mercados y promoción de los sectores productivos nacionales se mantuvo sesiones de trabajo con las Cámaras de Comercia e Industria de Abu Dhabi, Dubai y Sharjah, así como con la Asociación Mundial de Zonas Francas y el Consejo de Inversiones de Abu Dhabi.
Costa Rica es un socio comercial atractivo para EAU por ser altamente complementario, la calidad de sus productos y servicios y como país líder en desarrollo sostenible. Este es un mercado que despierta gran interés por demanda de productos con valor agregado y el alto poder adquisitivo de su población.
En estas jornadas más de 150 líderes empresariales que representan a 350 mil miembros tuvieron la posibilidad de conocer e intercambiar información acerca de las fortalezas, oportunidades comerciales y de inversión de Costa Rica. Tanto a las autoridades nacionales como empresariales se les comunicó directamente la decisión del Gobierno de abrir la Embajada y la Oficina de Promoción Comercial (OPC), así como la supresión recíproca del mecanismo de visado entre ambos países.
La Oficina de Promoción Comercial cubrirá al Medio Oriente en una primera etapa, y en una segunda se evaluará la ampliación de actividades a otros Estados en la región, especialmente los que integran la Confederación de Estados del Golfo, organización que congrega a 23 Estados en las proximidades del Golfo Pérsico. La Oficina se encargará de atender misiones comerciales y ferias internacionales, gestionar la traída de compradores a la Buyers Trade Mission (BTM), monitorear tendencias de mercado y canalizar información relevante para el sector exportador costarricense, y otras labores esenciales para propiciar un mayor flujo de intercambio comercial entre ambas regiones.
Cumpliendo las instrucciones del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera los empresarios de los EAU lograron identificar la oferta exportable costarricense, dijo el Ministro de COMEX, Alexander Mora al indicar que “pusimos a Costa Rica en el mapa del empresariado y constatar su interés por productos nacionales, ya que este país importa más del 90% de los alimentos y sus autoridades gestionan una política de seguridad alimentaria. El sector agroalimentario es el primero que puede materializar beneficios. Este país es el principal eje comercial en esta región; posee infraestructura portuaria de primer nivel, sus aeropuertos son de los de mayor volumen del mundial, sus aerolíneas de las más rentables, siendo uno de los centros financieros más activos del planeta, en 5 horas de vuelo se concentra el40% de la población mundial. Las oportunidades y el potencial deben ser aprovechados”.
En el 2016, Costa Rica exportó a EAU $2.1 millones, principalmente en los sectores de eléctrica y electrónica (38%) e industria alimentaria (20%). En ese año, 40 empresas costarricenses enviaron 51 productos a EAU, de las cuales 14 fueron nuevas compañías en exportar a este destino, y solamente 4 fueron empresas del régimen de zonas francas. Los Emiratos Árabes Unidos tienen una población de 10 millones de personas, un ingreso per cápita US$68 mil en 2016 (según el FMI y es visitado por más de 15 millones de turistas anualmente.
Los principales productos de exportación actualmente son cables, puré de banano, palmito, llantas, insecticidas, agujas, madera, plantas y las oportunidades de colocación de productos son café, jugos, alimentos saludables, chocolates, plantas y flores.
BALANCE Y RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANIA VISITA OFICIAL Y GIRA DE TRABAJO EMIRATOS ARABES UNIDOS (EAU)
OBJETIVOS DE LA VISITA Y GIRA DE TRABAJO | LOGROS ALCANZADOS TRAS LA VISITA Y GIRA DE TRABAJO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|