Costa Rica alcanza índice más bajo de los últimos 7 años, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).Más de 10 mil hogares están fuera de la pobreza, lo que representa más de 22 mil personas; y 30 mil personas salen de la pobreza extrema. Voluntad política, solidez de estrategias, eliminación de filtraciones, nueva metodología, empleo de instrumentos novedosos, y transparencia son algunas de las acciones que permiten trazar una ruta clara hacia la reducción de la pobreza.
La Administración Solís Rivera demostró tener una ruta clara y definida en materia de reducción de la pobreza. Así se demostró con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), al revelar una reducción de la pobreza total de 22,3% del 2014 –al asumir el Gobierno- a 20,5% al 2016.
Estos resultados evidencian que Costa Rica logró el índice más bajo en los últimos 7 años. De esta forma, 10.400 hogares salieron de la pobreza –22.620 personas- y 9.700 hogares en situación de pobreza extrema –30.800 personas- ya no se encuentran en esta situación. Datos comparables de la ENAHO, se desprende que en el caso de la pobreza rural bajó de 30,3% en el 2014 a 25.7% en el 2016 y la urbana, en esos mismos años de 19,5% a 18,6%.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, coordinadora del Consejo Presidencial Social, señaló que estos resultados no son obra de la casualidad, sino del trabajo duro y el compromiso por el cumplimiento de los derechos humanos. “La ruta que trazamos es desde la ejecución de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza, Puente al Desarrollo, la cual articula al sector social para atender de manera prioritaria, articulada y localizada a los 75 distritos con mayor concentración de pobreza en el país. Seguiremos trabajando con mayor ahínco, bajo la convicción de que sí es posible mover la aguja hacia la igualdad y la inclusión social”, enfatizó Chacón.
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DIEZ ACCIONES REFUERZAN REDUCCIÓN DE LA POBREZA- VOLUNTAD POLÍTICA. La Administración Solís Rivera asumió como prioridad atender este problema estructural, al punto de incluirlo como uno de los tres pilares para el período 2014-2018, la reducción de la pobreza. No se planteó la política social como un programa asistencialista o una prolongación de esfuerzos aislados, sino con la visión de que se requería cambiar la forma de hacer las cosas en este campo, y eso requería impulso desde los más altos niveles de decisión.
- SOLIDEZ DE ESTRATEGIA NACIONAL PUENTE AL DESARROLLO. Se estableció la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, lanzada el 26 de marzo del 2015 y coordinada por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, paraarticular el trabajo de las instituciones del sector social, sin tener que crear nuevas entidades.
- EL PESO DE LOS DERECHOS HUMANOS. Un eje fundamental es la defensa integral de los derechos humanos, que, como la pobreza, vulnera a sectores de la población. Políticas para entrega de pensiones y atención de adultos mayores en situación de abandono, acciones para ampliar y reacondicionar los CEN-CINAI, programas de empleo que priorizan a la población vulnerable y programas para mejorar el acceso a Internet como CRDigit@l, han incidido en mayores oportunidades para los sectores más vulnerables.
- ELIMINAR LAS FILTRACIONES. Puente al Desarrollo incorpora criterios técnicos para la gestión y el control con lo que se logra focalizar la atención de la pobreza en la población que realmente lo necesita. Con esto se evita que personas o familias que no requieran reciban los beneficios.
- ENFOQUE INTEGRAL Y TRANSPARENTE. En contraste con el funcionamiento de un modelo fragmentado en el que cada institución es una isla, la Administración implementó un esquema integrado y transparente, en el que se han creado 12 protocolos que unifican y dan trazabilidad a los recursos y los programas.
- AUMENTO DE CAPACIDAD ADQUISITIVA. Hubo un aumento en el ingreso neto promedio de los hogares, con un incremento de 2,4% del valor nominal con respecto al 2015. En términos de ingreso por personas, también hubo un aumento de un 3,6% con respecto al año anterior.
- CONTROL DE LA INFLACIÓN. El control de la inflación, que con la actual Administración registró el nivel más bajo en 40 años en el país, contribuyó a mejorar los ingresos de hogares y personas, en general.
- DEL ASISTENCIALISMO AL APOYO. La Estrategia Puente al Desarrollo no es asistencialista, no se concibió como un sistema de ayudas temporales. Sin embargo, si se encarga de canalizar mejor los recursos a la población que lo necesita: las transferencias estatales y becas aumentaron un 14% en el promedio por hogar.
- METODOLOGÍA SÓLIDA. El combate a la pobreza se basa en un método riguroso y sistemático, que es validado por organizaciones nacionales como el INEC, con los mapas sociales, e internacionales como la Universidad de Oxford, con el Índice de Pobreza Multidimensional, que ha sido galardonado por el Banco Mundial.
- UTILIZACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS. Los mapas sociales y el Índice Multimensional de Pobreza (IPM, lanzado el 29 de octubre del 2015) con ejemplos de nuevas herramientas para enfrentar la vulnerabilidad, pero además, de obtener mejores insumos. A manera de ejemplo, gran parte de la reducción en el IMP se debió a la mejora en el acceso a Internet, que pasó de 49% a 41% en los hogares pobres. A esto contribuyó la Estrategia CRDigit@l, que se lanzó el 5 de octubre del 2015 para reducir la brecha digital.
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