Alcanza resultados positivos por segundo año consecutivo. Consolida recuperación financiera y ampliará nuevos negocios en 2017. Salario global y planes de contención y administración inteligente del gasto suman esfuerzos en resultados. Por segundo año consecutivo, Radiográfica Costarricense (RACSA) logrará cerrar con números positivos: la utilidad operativa pasó de un 2,1% el año anterior a un 15%, según proyecciones a diciembre de 2016.
De esta forma, en los dos últimos años, la empresa del Grupo ICE ha logrado revertir la situación financiera que en 2014 registró un déficit del 13,2%, y en 2013 de 41,76%.
“Superamos las expectativas financieras de 2016, producto de la optimización de la estructura de costos, la reconversión en las líneas de servicios y la búsqueda de crecimiento en nuevos negocios”, manifestó Francisco Calvo, gerente general de RACSA.
Calvo recordó que, en el marco del Plan Estratégico
2014–2018 de Grupo ICE, la empresa inició un proceso de transformación para el reposicionamiento empresarial y la apertura de nuevos nichos de mercado, a partir de una oferta basada en servicios administrados. Estos fusionan los servicios tradicionales de conectividad con una propuesta de valor para incrementar la productividad del sector público y las grandes empresas.
Precisamente, los servicios digitales administrados generan 70% de los ingresos actuales de la empresa, lo que ha permitido consolidar un portafolio cada vez más robusto e innovador.
Otra decisión empresarial que incide en los logros a nivel de optimización es contar con esquemas de costos variables, que permiten ajustar los proyectos a precios de mercado, donde el nuevo recurso humano para el soporte ingresa con esquemas de salario único, modalidad que alcanza 75% del total de la planilla de RACSA.
Para el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón, RACSA ha logrado alcanzar –con gran esfuerzo, orden, planificación y selección adecuada de proyectos– no solo la estabilización sino también el camino sostenido de crecimiento.
Obregón anunció que en 2017 los esfuerzos se orientarán principalmente al desarrollo de nuevos negocios que le permitan dinamizar ese crecimiento en los próximos años.]]>