Alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas, asegura que de no evacuar hubieran lamentado muertes en la zona.Fuerza pública ingresará este miércoles a Isla Calero y El Jobo para atender a 37 familias y entregar diarios.Japdeva indica que sus colaboradores limpiarán el Caño Pereira a partir de mañana, tras evacuar 90 kilómetros de costa.IMAS tramita ₡11.250.000 para el otorgamiento de subsidios a vecinos de las Barras.
Autoridades de Gobierno, incluido el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la Primera Dama, Mercedes Peñas, Ministros y jerarcas de atención primaria, concluyeron este miércoles su tercer y último día de gira por los lugares que sufrieron repercusiones por las inundaciones y deslizamientos provocados por el Huracán Otto.
Para concluir su visita de trabajo el mandatario se desplazó al sector de Barra Norte, Barra Sur y Delta Costa Rica, en donde tuvo la oportunidad de realizar sobrevuelos, conversar con la comunidad y recibir un reporte actualizado de las entidades que atendieron la emergencia.
Este día lo comenzó dirigiéndose a los efectivos de la Fuerza Pública, Policías de Frontera y Guardacostas para darles las gracias por el arduo trabajo realizado durante las labores de evacuación que se desplegaron para salvaguardar la integridad de los vecinos en Zona Sur y Zona Norte.
“Venir aquí tiene un significado especial porque gracias a las instituciones, a los bomberos y Cruz Roja, pero especialmente a los vecinos que atendieron el llamado y ayudaron, fue posible evacuar en 48 horas a más de 4 mil personas. Fueron ustedes, los vecinos, los que salvaron vidas y evitaron que esta emergencia tuviera más muertes de las que lamentablemente se dieron. Les garantizo que los problemas que quedaron se van a atender con prontitud y transparencia”, indicó Solís.
Atendiendo la orden del mandatario, en total, más de cuatro mil personas fueron evacuadas de las Barras por miembros de la Fuerza Pública, en coordinación con funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y voluntarios que estuvieron a disposición durante las 24 horas del día.
El Viceministro de Paz, Víctor Barrantes, quien coordinó las labores en la zona de las Barras durante la emergencia, rindió un informe a la comunidad sobre lo actuado, resaltando la efectiva entrega de diarios y las acciones para que los damnificados pudieran regresar a sus casas.
La dirigente comunal, Neiba Martínez, agradeció a las autoridades la labor realizada durante la evacuación y posteriores acciones inmediatas para comenzar con la reconstrucción, etapa actual en la atención de la emergencia. A pesar de su satisfacción por el trabajo realizado, Martínez, aprovechó la oportunidad para informarle al Presidente que aún tienen muchas necesidades, especialmente, en infraestructura.
“Por medio del apoyo que se da a las comunidades se está gestionando ayuda para a partir de las necesidades solventar la situación como el tema del acueducto”, manifestó la Primera Dama, Mercedes Peñas.
La Alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas, coincidió con la líder comunal al considerar que la emergencia se atendió adecuadamente, de lo contrario hubieran lamentado muertes. Adicionalmente, resaltó el trabajo del MOPT, Conavi, el rápido restablecimiento de los servicios de agua, luz, y para finalizar, resaltó la ayuda por parte de los comerciantes a las familias afectadas y felicitó a los policías por la oportuna entrega de diarios.
“La amenaza del huracán y la decisión de evacuar permitió salvar a la gente de estas comunidades. Viene una etapa de recuperación que no es sencilla y la gente debe tener la seguridad de que todos se van a atender. La reinstalación del servicio eléctrico se hizo con prontitud”, expresó Carlos Obregón, Presidente del ICE.
Mientras el Presidente Solís se reunía con los habitantes de las Barras, una vecina de Calero expuso al mandatario la afectación que sufrió Isla Calero y El Jobo, principalmente en materia de traslado; en respuesta, el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, afirmó que hoy mismo estarían ingresando a esas comunidades para entregar diarios y atender a las 37 familias que viven en la zona.
APOYO ECONÓMICO. Tal y como lo ha venido gestionado en los dos días anteriores, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), visitó a 221 familias de Colorado, Barra Norte, Barra Sur, Aguadulce, Puerto Lindo y Tortuguero – de las cuales 23 sufrieron daños menores en sus viviendas, es decir que requieren ayuda para reparaciones o comprar utensilios que quedaron inservibles. Mientras, seis casas necesitarán ser reconstruidas. Para ayudar a estas familias, el IMAS tramita ₡11.250.000 para el otorgamiento de subsidios.
“Pese a todos los problemas me siento optimista de que vamos a sacar de esta emergencia la fuerza necesaria, lo que más me impresiona es la actitud de la gente, de los empleados, de los vecinos de las zonas afectadas, de todo el pueblo, de asumir esto como un reto”, concluyó el mandatario.
]]>