El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera junto con legisladores y alcaldes de la provincia de Cartago realizaron una inspección, este domingo en la mañana, en los alrededores del volcán Turrialba, para verificar las condiciones del lugar tras el evento sísmico del pasado 30 de noviembre.
Junto con el Mandatario estuvieron en esta inspección los diputados Mario Redondo del Partido Alianza Demócrata Cristiana; Francisco Camacho del Frente Amplio; Paulina Ramírez y Julio Rojas del Partido Liberación Nacional; Emilia Molina y Marco Vinicio Redondo del Partido Acción Ciudadana. Esta es la segunda visita que el Presidente hace al sitio, ya que el sábado estuvo la zona.
Asimismo los alcaldes de Turrialba, Fernando León; el alcalde de Alvarado, Felipe Martínez y la Presidenta Municipal de este cantón, Marianela Barquero. En esta visita de inspección estuvieron representantes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE) y el geólogo Julio Madrigal, así como funcionarios del CONAVI y representantes de los sectores productivos y comunales.
En el recorrido no se observan represamientos en los cauces, pero sí inestabilidad en las laderas que están siendo vigiladas por funcionarios de la CNE y de los comités locales de emergencias.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informa que a partir del jueves 8 de diciembre ingresa al país un nuevo frente frío que traerá lluvias, por lo cual se recomienda a las familias, que viven cerca de los ríos Cariblanco y Turrialba y demás cauces en la zona, así como en las laderas y sitios inestables, reforzar la precaución o trasladarse del lugar mientras dure este fenómeno.
“La llegada del frente frío que anuncia lluvias debe ser tomado como un aviso para que las familias y las personas que se encuentran en estas laderas se trasladen de sus casas hacia las viviendas de familiares, amigos, que estén en contacto con los comités locales de emergencias y refuercen la precaución”, indico el Presidente Solís Rivera.
Las municipalidades, con el apoyo de la CNE, se abocarán desde el lunes a la limpieza de caminos que estén obstruidos. Se mantendrá el abastecimiento de agua mediante cisternas, que se refuerzan también con camiones de la Dos Pinos, para atender a las comunidades afectadas.
En ese sentido, el Presidente Solís Rivera les comunicó al grupo de legisladores y de alcaldes que estuvieron en la inspección, que el Gobierno mantiene la alerta amarilla y la recomendación de traslado de población en sitios vulnerables. Asimismo, respalda las acciones de monitoreo y alerta que emprendan los comités locales de emergencias.
Las municipalidades y el Gobierno harán las acciones de comunicación necesarias para informar a las comunidades por los canales más adecuados acerca de las tareas de monitoreo, evacuación y recuperación necesarias.
]]>