REBYC II-LAC es un proyecto regional, que promueve la gestión sostenible de la captura incidental de las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe. Viernes 16 de diciembre de 2016, San José, Costa Rica. Los pescadores artesanales que están dentro de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable (RAMPR) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), realizaron la rendición de cuentas de uno de los componentes del Proyecto de Gestión y Ordenamiento Sostenible de la Captura Incidental de las Pesquerías de Arrastre en América Latina y el Caribe (REBYC-II-LAC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
«Nos enorgullece poder traer el proyecto REBYC de FAO a Costa Rica, y que esto permita el desarrollo de las comunidades de Áreas Marinas de Pesca Responsable, con los diferentes proyectos. El Incopesca está para y con los pescadores, buscando soluciones que traigan sustento a sus familias, en apego al aprovechamiento sostenible de los recursos», dijo Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo del Incopesca.
La reunión, realizada hoy en Incopesca en Puntarenas, contó con la participación de funcionarios de la Institución; pescadores de todas las Áreas Marinas de Pesca Responsable (AMPR) del país como Pochote, Chomes, Isla de Chira, Tárcoles, Golfo Dulce, Barra del Colorado, San Luis, entre otras; además del equipo facilitador del proceso.
Dentro de esta rendición se presentaron los avances de numerosos proyectos que, con fondos suministrados por la FAO, se desarrollan en cada una de las AMPR. Estos proyectos fueron presentados por los mismos pescadores y aprobados por los líderes designados para su implementación, en aras de maximizar las capacidades de las comunidades pesqueras, bajo constante supervisión del Incopesca y la FAO.
Los proyectos ya terminados incluyen: San Juanillo en Guanacaste, donde se construyó una bodega cerca de la playa para que los pescadores puedan guardar sus motores y redes; el de Pochote en el Golfo de Nicoya, donde se apoyó el desarrollo de “Pochote Tours” que promueve el turismo por los canales del Golfo para generar más ingresos.
Además, en la comunidad de Dominicalito se compró equipo necesario para el mantenimiento del terreno donde se creará el centro de acopio de la comunidad. Una soda de comida rápida en Chomes, ya tiene su local y el equipo de cocina necesario para arrancar en el 2017, mientras que en San Luis de Puntarenas los pescadores siembran mangle para reforestar el manglar.
También, REBYC ha trabajado directamente en las comunidades pesqueras, dando capacitaciones para mejorar el uso responsable de los recursos marinos y fortaleciendo a los sectores más vulnerables de estas comunidades como lo son las mujeres pescadoras.
Para esto, se realizó el primer foro de mujeres pescadoras artesanales y molusqueras de Costa Rica, el cual marcó el inicio de la construcción de la agenda nacional de este grupo en el país.
“REBYC en Costa Rica ha desarrollado un conjunto de iniciativas que han contribuido a fortalecer la pesca responsable y sostenible dentro del marco de las AMPR, considerando el enfoque de género, el empleo decente, el mejoramiento de los medios de vida, entre otros”, comentó Octavio Ramírez, Oficial a cargo de la Representación de la FAO.
REBYC es un proyecto regional, que promueve la gestión sostenible de la captura incidental de las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe, y se implementa en seis países, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suriname y Trinidad y Tobago.
Las AMPR son áreas en las que se regula la actividad pesquera para asegurar el aprovechamiento de los recursos a largo plazo, en donde los pescadores administran su pesquería, en función de su experiencia y conocimiento. La iniciativa para la creación de este tipo de áreas, tiene como fundamento el Código de Conducta para Pesca Responsable de la FAO, que se formalizó mediante el Decreto Ejecutivo 35502-MAG.
]]>