Nuevo puente sobre el Río Sixaola empezará a construirse en el primer trimestre del 2017

  • MINISTROS DE OBRAS PÚBLICAS DE COSTA RICA Y PANAMÁ DIERON ORDEN DE INICIO AL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA.
  • SE ESTIMA UNA INVERSIÓN DE $17.5 MILLONES.
  • Las autoridades de los Ministerios de Obras Públicas de Costa Rica y Panamá, dieron orden de inicio a la construcción del puente binacional sobre el río Sixaola, un acto al que se sumaron los vecinos de la zona.

    Este miércoles se dio la orden inicio al diseño y construcción del nuevo puente binacional sobre el río Sixaola, una obra que vendrá a sustituir el viejo puente ferrocarrilero que ha servido por más de un siglo como paso entre Costa Rica y Panamá.

    El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, el Ministro del MOP de Panamá, Ramón Arosemena, así como la viceministra de infraestructura Giselle Alfaro, visitaron la zona y en compañía del embajador de México en Costa Rica, Fernando Baeza, el embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña y el Gerente País de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Sergio Mazzucchelli, para dar la orden de inicio y los detalles de la obra, que se espera este en servicio en mayo del 2018.

    En la actividad también participaron los alcaldes de Changuinola, Estela Stephenson y el alcalde de Talamanca, Marvin Gómez.

    El ingeniero Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, destacó la importancia que tiene este puente para la integración regional.

    “Este es un proyecto de gran importancia para este gobierno ya que es un paso estratégico para ambos países, es una ruta alterna a Paso Canoas y de gran beneficio para las comunidades cercanas tanto para el trasiego de personas, mercancías y para el turismo de la zona”, indicó.

    [audio mp3="https://presidencia.gobiernocarlosalvarado.cr/wp-content/uploads/2016/12/Ing-Carlos-Villalta-Ministro-MOPT-14-12-16.mp3"][/audio]

    Por su parte, Ramón Arosemena, Ministro del MOP de Panamá, añadió que la nueva estructura dará seguridad a quienes se movilizan por el sitio.

    “Esta obra tendrá dos carriles (uno por sentido) para tener 260 metros de largo, además contempla la construcción de rampas de acceso para la circulación de peatones y ciclistas de ambos países, sistema de iluminación, drenaje, señalización vertical y horizontal, servicios públicos, entre otros”, enumeró el Ministro Panameño.

    [audio mp3="https://presidencia.gobiernocarlosalvarado.cr/wp-content/uploads/2016/12/Ramón-Arosemena-Ministro-MOP-14-12-16.mp3"][/audio]

    Sergio Mazzucchelli, Gerente País de UNOPS, indicó que la primera tarea del consorcio adjudicatario será realizar los diseños e iniciar en enero próximo el desmontaje del puente ferrocarrilero, para empezar en el segundo trimestre del 2017 con la materialización del nuevo puente.

    La obra fue adjudicada al Consorcio Binacional de Sixaola, conformado por las empresas: Constructora MECO (Costarricense), Cal y Mayor y Asociados (Mexicana) y MEXPRESA (Mexicana).

    Aunque la construcción de la obra como tal empezará a materializarse a principios del segundo trimestre del 2017, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a cargo de este proyecto, ha dado el visto bueno al Consorcio para iniciar con los diseños de la nueva estructura, una actividad paralela al desmontaje del viejo puente que iniciará en las próximas semanas.

    Esta obra se construirá gracias al aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de $10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá), una contrapartida adicional de $5 millones del gobierno de Costa Rica y el compromiso del gobierno de Panamá de aportar el monto restante. Esto porque el 65 % del puente se ubica del lado costarricense.

    La ingeniera Giselle Alfaro, Viceministra de Infraestructura de Costa Rica, comentó que el 65% del material del puente –perteneciente al gobierno de Costa Rica– fue donado por el MOPT a la Municipalidad de Talamanca, para que sea vendido como chatarra y puedan invertir el dinero para mejorar las vías del cantón y desarrollen otras obras menores.

    Se espera que la nueva estructura fronteriza esté en servicio en mayo del 2018.

    Captura de pantalla 2016-12-15 a las 12.40.39 p.m.

    ]]>