San José, Jueves 22 de diciembre, 2016. A un año de la fecha definida por el Poder Ejecutivo para el apagón analógico y el encendido de la televisión digital, Marcelo Jenkins, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones realizaron este miércoles un encuentro con los concesionarios de televisión con el fin de abordar aspectos relativos al proceso de Televisión Digital Terrestre en el país.
En la reunión se expuso la hoja de ruta a seguir sobre varios de los aspectos trascendentales para el cumplimiento de la meta trazada por el Poder Ejecutivo que establece el 15 de diciembre de 2017 como fecha prevista para el apagón de la televisión analógica.
Con la emisión del Decreto Ejecutivo N° 36774-MINAET, “Reglamento para la Transición a la Televisión Digital en Costa Rica”, el Poder Ejecutivo dio el banderazo oficial para que iniciara el período de Transición a la Televisión Digital Terrestre en el país.
“El beneficio de la televisión digital para todos es enorme por lo que queremos impulsar este proceso porque involucra a todos, gobierno, empresas y ciudadanos. Estamos comprometidos en este proceso y vamos hacia adelante” indicó el Ministro Jenkins.
En la reunión participaron alrededor de 20 responsables de medios de comunicación quienes manifestaron sus inquietudes así como su anuencia en apoyar las gestiones que el Gobierno de la República realice, tanto para el proceso de transición a la televisión digital así como en el tema de las torres de telecomunicaciones en el volcán Irazú.
Por su parte, el Viceministro Estrada mencionó la importancia e impacto de los temas del diálogo. “Reiteramos nuestro compromiso de salir bien en estos procesos, hemos venido realizando acciones tanto en el tema de las grietas en el volcán así como en el apagón analógico y el encendido digital. Velamos porque el tema tenga impacto tanto en las empresas así como en las telecomunicaciones y principalmente pensando en beneficios para los ciudadanos” dijo el Viceministro.
Entre los principales aspectos abordados se encuentran desde los logísticos, de índole técnica así como lo relativo a las adecuaciones de títulos habilitantes, entre otros importantes para el éxito de la transición.
]]>