Viernes 02 de diciembre del 2016. El Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, inició el proceso de ejecución de recursos para las personas afectadas por el paso del huracán Otto. La institución dispuso, días previos a la emergencia, una reserva de ₡1.000 millones para atender a las familias.
“Desde el primer momento presentamos una estrategia de atención de la emergencia y en esta segunda etapa rendiremos informes claros y transparentes por cantón que incluye cantidad de familias y personas atendidas y los montos asignados. A la fecha hemos realizado una inversión social de ₡600 millones distribuidos en todos los cantones afectados, beneficiado de manera directa a 1080 familias, lo que corresponde a 3759 personas” informó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.
Por el momento, los cantones con mayor ejecución presupuestaria son Upala con más de ₡380 millones, La Cruz con ₡87 millones, Bagaces con casi ₡36 millones, seguido de Golfito con ₡20 millones.
En Upala 355 familias, lo que representa a 1210 personas, ya cuentan con el beneficio asignado por “emergencia”, el cual puede ser utilizado para atender las necesidades básicas como alimento, vestimenta, enseres básicos, ayudas técnicas y pago de alquiler temporal de vivienda, en caso que se requiera; así como para la compra de materiales básicos para la reparación de las viviendas.
La transferencia económica depende del estudio previo y la valoración profesional de la persona funcionaria. Entre los materiales básicos que se pueden adquirir se encuentran láminas de zinc, vidrios, puertas, inodoros y materiales para habilitar servicios como agua y luz.
Entre las personas atendidas en Upala se encuentran 250 persones menores de 12 años, 145 personas con discapacidad y 46 personas adultas mayores.
El IMAS destina los recursos conforme a lo establecido en la Ley N°8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, cuyas acciones se centran en atender las necesidades primarias de las personas afectadas en alimentación, vestido, y enseres básicos entre otros.
La información completa sobre la ejecución de los recursos en los cantones más afectados por el huracán Otto se encuentra en el informe adjunto.
]]>