Un total de 1.398 trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se acogieron durante los últimos cuatro años a los programas de movilidad laboral, lo que permitió un ahorro de ₡135.000 millones.
De acuerdo con datos de Gestión Humana del ICE, esto permitió una reducción de la planilla fija de 2,76%.
Este año, el Instituto ejecutó dos planes de movilidad laboral voluntaria, en enero y agosto, que sumaron 724 casos, es decir, más de 50% de los 1.398 que se retiraron.
El gerente corporativo de Administración y Finanzas, Francisco Garro, afirmó que, adicionalmente, “el ICE ha hecho grandes esfuerzos para aumentar la eficiencia operativa y asegurar la expansión de sus negocios“.
Puso como ejemplo el congelamiento de las plazas vacantes, la aprobación del salario único (o planilla 08) que ya registra 176 personas y la implementación del teletrabajo, en el que laboran 302 personas.
También, la disminución en el pago de sobresueldos –guardias, disponibilidad, dedicación exclusiva, entre otros– y la reducción del presupuesto destinado a horas extras.
Movilidades laborales voluntarias ICE (2012 a 2016)
Ahorro: ₡135.779 millones
Plazas reducidas: 1.398
Porcentaje de planilla disminuido: 2,76%
Movilidad CNFL
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz suma 225 personas acogidas en dos movilidades laborales voluntarias. Esto significó una reducción de 10% de su planilla.
El 30 de setiembre anterior terminó la segunda movilidad con la salida de 111 trabajadores, así como la recesión de contratos con 28 personas.
Salario global en RACSA
Radiográfica Costarricense ha incluido a 75% de su planilla en el esquema de salario global, con miras a contener el gasto provocado por el modelo de pluses.
]]>