El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ahorró más de ¢275 millones en 2016, con la devolución y renegociación de alquileres, en un esfuerzo realizado para obtener mayor eficiencia en la administración de bienes inmuebles.
Geovanni Porras, director de Servicios Compartidos del ICE, desglosó este ahorro alcanzado por la institución durante este año:
Por finiquito de alquileres: ¢246 millones. Corresponde a rescisión de contratos de edificios localizados en Barrio México, San Pedro, Escazú, Sabana, La Fortuna de San Carlos y Nandayure en Guanacaste.
Por renegociación de contratos: ¢29,5 millones. La Dirección de Bienes Inmuebles del Instituto logró renegociar contratos de arrendamientos vigentes y reducir los porcentajes de incremento. Se trata de locales ubicados en Guácimo, San Vito de Coto Brus, Jacó y Heredia.
Por otra parte, mediante la venta a través de remate público, se obtuvo un ingreso de más de ¢10 millones, con la venta de tres propiedades, dos de las cuales fueron adjudicadas a la Municipalidad de León Cortés y otra a un particular.
“Todo este esfuerzo se enmarca en el cumplimiento del compromiso del ICE con la racionalización del gasto y la aplicación de los principios de economía, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos”, expresó Francisco Garro, gerente corporativo de Administración y Finanzas del ICE.
Como parte de este impulso, la dirección de Ingeniería y Construcción del ICE construye un edificio en Sabana Norte, que producirá un ahorro de más de ¢4.700 millones ($8,4 millones) anuales, al rescindir de 10 alquileres y sus servicios asociados en el Área Metropolitana. El inmueble estará listo en el primer trimestre de 2017.
https://www.youtube.com/watch?v=JFQK1Mkj-zMAdemás de la economía en arrendamientos, el desarrollo de este proyecto permitirá optimizar el espacio físico y unificar áreas laborales que actualmente están dispersas, generando esto reducción de costos de operación.
Garro recordó que este año concluyó también un plan inmobiliario que, mediante el acondicionamiento o construcción en instalaciones propias, permitió devolver cuatro alquileres utilizados para almacenaje y algunas oficinas administrativas.
]]>