Uno de los casos más sobresalientes culminó hace pocas semanas cuando, gracias a una investigación fue posible detener en Costa Rica a un prófugo hondureño requerido por múltiples delitos. La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) desarrolló durante este 2016, 14 investigaciones relacionadas con narcotráfico, prófugos de la justicia internacional, que se escondían en nuestro país, crimen organizado, u otros temas de interés nacional.
Según confirmó el director de la DIS, Mariano Figueres, estas investigaciones permitieron la captura de 55 personas, quienes ya se encuentran a la orden de las autoridades judiciales correspondientes.
Uno de los casos más sobresalientes culminó hace pocas semanas cuando, gracias a una investigación de la DIS, fue posible detener en Costa Rica a un prófugo hondureño requerido en su país por narcotráfico. El hombre de apellidos Blanco Ruiz, encabezó en octubre pasado una lista de siete sujetos buscados por autoridades de los Estados Unidos.
Blanco al parecer, había tomado a Costa Rica como su base de operaciones y estaba vinculado con amenazas contra la vida del embajador de Estados Unidos en Honduras y la del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
En marzo de 2016, gracias a las coordinaciones realizadas con Oficina de Asesoría de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Costa Rica, autoridades panameñas y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, fue capturado en Cartagena, Colombia, un peligroso prófugo panameño sentenciado en Costa Rica a 41 años por homicidio y otros delitos.
Una de las labores principales de la DIS es prevenir de acciones del crimen organizado, drogas y otras, que sirvan para alertar al país; sus agentes trabajan de la mano con la Policía Preventiva y la Investigativa. Su papel de inteligencia es de investigación y no trasciende a acciones, un tema que le compete a otras instituciones, en otras palabras, ellos se encargan exclusivamente, de la primera etapa del trabajo.
“Este años también impulsamos el Proyecto de ley Nº 19.346 sobre la transformación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) en Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN)”, aseguró el director de la DIS al reconocer que “nos encontramos en la finalización de la elaboración del Proyecto, la presentación ante la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa, inclusión del archivo y traslado a la Subcomisión. Para luego someterlo a discusión ante el Plenario”, agregó.
ACCIÓN SOCIAL El personal de la DIS realiza a diario acciones extra laborales que buscan la unión de grupo y el bienestar de la sociedad Por ejemplo, sus oficiales no lo pensaron dos veces para trasladarse a Upala y colaborar con los afectados por el huracán Otto. Pala y escoba en mano ayudaron sacando barro, entregando agua y víveres o trasladando a las personas a los albergues.
Esta tercera semana de diciembre volvieron a Upala para realizar una fiesta navideña en la que compartieron con más de 500 personas, especialmente niños. Los agentes de la DIS, organizaron este evento desde hace varios días. Con dinero propio compraron regalos, confites y galletas, compartieron con los menores y les llevaron algo más importante: alegría y esperanza.
]]>