A 18 meses de haber iniciado el proceso, 21 de las 22 evaluaciones se encuentran en ejecución con diferentes niveles de avance. Costa Rica avanza a paso firme en su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Tras cumplirse poco más de año y medio desde la invitación del Consejo de la OCDE a Costa Rica a iniciar su proceso de adhesión, y la aprobación de la Hoja de Ruta con los pasos para guiar este proceso, el Gobierno ha avanzado significativamente gracias a importantes esfuerzos interinstitucionales y bajo la coordinación del Ministerio de Comercio Exterior.
El proceso de adhesión es un ejercicio de evaluación que se podría comparar con un chequeo médico, que le permite al país ser evaluado en una serie de áreas claves y obtener recomendaciones de mejoras a las políticas públicas y prácticas.
Las evaluaciones que la OCDE realiza, incluyen una etapa de recopilación de información a través de cuestionarios y visitas de expertos de la Secretaría al país para conocer el funcionamiento de las instituciones, su interacción con el resto de la sociedad civil y sistemas productivo. Luego, prepara un reporte que describe el estado de situación del país y formula recomendaciones de mejora, basado en la evidencia que se obtuvo. Este reporte se presenta y se discute con el comité respectivo. Si el comité considera que el “estado de salud” del país en su área de competencia se acerca a los estándares de la organización y que el país tiene la capacidad y la voluntad de trabajar en mejoras necesarias, da su visto bueno para el ingreso de Costa Rica a la Organización. Para concluir el proceso de adhesión, el país debe contar con el visto bueno de los 22 comités técnicos definidos en la Hoja de Ruta.
[1] A 18 meses de haber iniciado el proceso, 21 de las 22 evaluaciones se encuentran en ejecución con diferentes niveles de avance, tal y como se tiene planificado en el cronograma acordado con OCDE. En la mayoría de las evaluaciones, ya se ha concluido la etapa de recopilación de información y se están empezando a realizar las discusiones en los comités. Para el 2017, se iniciará la evaluación del Comité de Análisis Económico y Desarrollo y se realizarán discusiones en los comités en la mayoría de los temas. Luego de las discusiones, tendremos recomendaciones de mejora sobre las cuales el país debe trabajar para completar el proceso de ingreso.
De previo al proceso de adhesión, se realizaron algunos estudios preliminares que aportan recomendaciones
[2] para fortalecer y mejorar el desarrollo del país y el bienestar de los ciudadanos. Además, el intercambio de experiencias y mejores prácticas con estos países, ha brindado herramientas para diseñar e implementar adecuadamente las reformas que se requieren para implementar estas recomendaciones y a su vez, aprovechar dicho proceso para acelerar ciertas reformas importantes que el país tanto requiere.
El Ministro de Comercio Exterior y Coordinador del proceso, Alexander Mora, resaltó el avance constante que el país tiene en este proceso. “El progreso alcanzado ha sido notable y es posible, gracias a una ardua preparación y concentración de esfuerzos por parte de los equipos interinstitucionales constituidos para este importante proceso y coordinados por COMEX. El año 2017 requerirá redoblar los esfuerzos en discusión y aprobación de reformas y en la implementación de recomendaciones. Ello requerirá una participación amplia e integral de casi todo el Gobierno y demás sectores involucrados, para mejorar el desempeño del país en áreas claves para nuestro desarrollo y de esta forma, concluir exitosamente el proceso de adhesión a esta prestigiosa organización. La creación de capacidades orgánicas en la Administración Pública costarricense impactará de forma decisiva en las mejoras de competitividad del país, así como en la eficiencia y eficacia del aparato estatal”.
[1] Los 22 comités son: Inversión; Cohecho; Gobierno Corporativo; Mercados Financieros; Seguros y Pensiones Privadas; Competencia; Asuntos Fiscales; Política Ambiental; Químicos; Gobernanza Pública; Política Regulatoria; Estadística; Revisión Económica y Desarrollo; Política Educativa; Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales; Salud; Comercio y créditos a la exportación; Agricultura; Pesca; Política Científica y Tecnológica; Política de Economía Digital; y Política del Consumidor.
[2] Estudio de Políticas en Innovación (publicación esperada para el Ier Trimestre 2017); Estudio Económico sobre Costa Rica (2016); Estudio de Gobernanza Pública (2015); Estudio sobre Destrezas más allá de la Escuela (2015); Examen inter-pares de Competencia (2014); y Estudio sobre Políticas de inversión (2013).]]>