Productores solicitaron ayuda al Presidente durante la gira de trabajo realizada en los territorios afectados por el huracán Otto.35 familias productoras se verán beneficiadas. Treinta y cinco familias del cantón de Coto Brus, en Puntarenas, recibieron este martes una donación que literalmente, les endulzó sus vidas. Se trata de apicultores de la zona sur del país, quienes se vieron afectados por el huracán Otto, y que han tenido serios problemas para conseguir el azúcar con que alimentan a las abejas.
Hace unas semanas estos apicultores expusieron el problema al Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, durante la gira de trabajo que realizó junto con la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo a la zona. De inmediato se coordinó el mecanismo para facilitar la ayuda solicitada.
En coordinación entre el despacho de la Primera Dama de la República, la Cruz Roja y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) se logró entregar a estos productores un total de 25 sacos, que sumaban 1250 kilos de azúcar.
Una ayuda que sin duda viene a mejorar la producción y comercialización apícola, así como a fortalecer las labores y dar valor agregado a la miel que obtienen de las más de 900 colmenas que poseen.
Estas familias conforman la Asociación de Desarrollo Específico para la Producción de Apicultura de Sabalito de Coto Brus (ADEPAS), su labor no solo los beneficia a ellos de manera directa, sino también a 180 personas de manera indirecta en el cantón de Coto Brus.
Gustavo Chávez, Presidente de la ADEPAS y quien se trasladó hasta San José para recibir la donación, explicó que las colmenas están en sus fincas y con los fuertes aguaceros durante el paso del huracán Otto, la población de colmenas bajó, pues las abejas no tenían con qué alimentarse; en estos casos es indispensable contar con reservas de alimento, algo que lograrán ahora, con esta donación.
“Estamos totalmente satisfechos, muy agradecidos. Pasamos de estar con las manos vacías a llevar ahora no solo azúcar, sino que hasta alimentos vamos a repartir a algunas familias que tienen grandes pérdidas.
Esto nos motiva mucho, la gente se siente apoyada por el Gobierno y agradecida con don Luis Guillermo por cumplir su promesa”, dijo el apicultor.
La donación realizada este martes por LAICA se une a otras efectuadas el 25 de noviembre y del 13 de diciembre pasado, cuando entregaron 8.400 kilos de azúcar blanco para las personas de las comunidades afectadas por el paso del huracán Otto.
“Como organización netamente costarricense, por supuesto que nos unimos a esta operación solidaria del país para apoyar a las personas de las comunidades más afectadas por el paso del huracán Otto como lo hemos hecho siempre a lo largo de estos 75 años que tenemos de existir ”, dijo Edgar Herrera, Director Ejecutivo y de Comercialización de LAICA.
La Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA) es una organización que agrupa a más de 8.000 productores cañeros de todo el país y a 13 ingenios de los cuales tres son cooperativas.]]>