Justa mundial de Robótica se realiza desde hoy y hasta el domingo 27 de noviembre en Nueva Delhi, India.
Costa Rica participa en esta Olimpiada por sexto año consecutivo.
San José, Viernes 25 de noviembre de 2016. Ya se encuentra completa la Selección Nacional de Robótica en Nueva Delhi –India-. Son 22 representantes con edades entre 9 y 24 años, quienes “calientan motores” este viernes para poner en alto el nombre de Costa Rica en la edición 2016 de la Olimpiada Mundial de Robótica.
“Sabemos que todos los ticos pondrán al país muy en alto, ya son ganadores, gracias por todo su esfuerzo, reconocemos la labor de cada competidor, sus profesores, entrenadores y padres de familia. Estamos orgullosos del talento nacional, de la creatividad y destrezas que han mostrado. Adelante y nuestros mejores deseos de éxito” destacó Marcelo Jenkins, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
Este viernes, los costarricenses están en etapa de reconocimiento, se encuentran haciendo pruebas, calibrando sensores y en reuniones informativas.
Está previsto que mañana sábado 26 de noviembre inicien las etapas de competición hasta el domingo 27.En esta justa mundial se reúnen a jóvenes de todo el mundo en torno a la ciencia, tecnología y educación para desarrollar su creatividad y habilidades de resolución de problemas a través de la robótica.
Categorías y retos. En la categoría A (de 7 a 12 años) participan dos equipos, se llama “Limpia el camino a la escuela”. El reto consiste en crear un robot que mantenga el camino a la escuela limpio, comenzando desde el cuarto. La rutina diaria va desde tender la cama hasta limpiar el patio de juegos.
La categoría B (de 13 a 15 años), en la que participan dos equipos, se llama “Clasificación de residuos”. El objetivo en esta categoría es hacer un robot que recoja ciertos tipos de residuos reciclables de un hogar y los traslade a los contenedores de residuos para reciclar, para ser recogidos por el Servicio Municipal. En primer lugar, el robot tiene que identificar los tipos de residuos que serán recogidos y las posiciones de los contenedores vacíos de residuos para reciclaje, donde el robot debe poner los residuos solicitados. Posteriormente, el robot debe llevar los tipos correctos de residuos desde las áreas de residuos en el hogar hacia los contenedores vacíos de residuos para reciclaje y, finalmente, el robot deberá trasladarse al área de inicio.
La categoría C (de 16 a 19 años), en la que participan dos equipos de jóvenes, se llama “La Planta de Reciclaje”. El propósito es hacer un robot que lleve diferentes tipos de residuos, almacenados en contenedores de reciclaje al depósito de contenedores de reciclaje correspondiente en la planta de reciclaje de residuos. Además, el robot deberá llevar los contenedores de reciclaje a sus lugares correspondientes para la recolección de más residuos. Para completar la misión, el robot deberá terminar en un área de mantenimiento.
En la categoría Fútbol (de 10 a 19 años), participa un equipo. Busca en la medida de lo posible, reflejar el juego de fútbol humano. Los equipos participan de dos en dos, con robots autónomos que persiguen una bola infrarroja, con el objetivo de marcar más goles de los que les marca su rival.
La categoría Universidad (de 17 a 25 años), participan dos equipos. Denominada “Robot Bowling”, se anima a los estudiantes a construir robots que jueguen boliche, que puedan «ver» el objetivo y apunten con precisión al mismo. El reto es construir un robot que recoja una bola roja en un estante, localice los pines en el otro extremo del carril, haga rodar el balón y derribe e la mayor cantidad de estos.
Además este año, un equipo representa a Costa Rica en la categoría Open, en la cual se presentará un proyecto con un robot que recicla desechos.
Costa Rica participa en la Olimpiada Mundial de Robótica por sexto año consecutivo; nuestro país ha contado con delegaciones en las justas realizadas en Emiratos Árabes Unidos en el 2011, Malasia en el 2012, Indonesia en el 2013, Rusia en el 2014, Qatar en el 2015.
]]>