Viernes 25 de noviembre del 2016. Las inundaciones ocasionan graves problemas sanitarios, que no solamente se presentan en el momento de la inundación si no que se prolongan cuando se produce el descenso de las aguas y en el regreso a los hogares. La interrupción de los servicios públicos (luz, agua potable) provoca riesgo de enfermedades y el deterioro de los alimentos almacenados. En caso de inundaciones, las diarreas son una de las enfermedades más frecuentes y suelen ser provocadas por falta de condiciones de higiene. Por ello, el Ministerio de Salud llama a la población acatar las siguientes recomendaciones. AGUA
- Ingiera sólo agua potable. Si no cuenta con ésta, hiérvala durante un minuto.
- Si usted no cuenta con acceso a electricidad, gas o leña para generar calor, entonces busque una forma de clorar el agua, para lo cual debe seguir los siguientes pasos:
- Utilice un recipiente totalmente limpio.
- Por cada litro de agua, agregue 4 gotas de cloro u 8 gotas de cloro por galón de agua (por tratarse de una emergencia).
- Utilice un cloro de uso comercial, debidamente registrado por el Ministerio de Salud. Revise la etiqueta. Después de añadir al agua debe dejarse en reposo 20 minutos y agitarse antes de consumir.
- Si el agua está turbia, debe primero filtrar los sólidos con una manta.
- Mantenga el recipiente siempre tapado y lejos de cualquier fuente de contaminación.
- De ser posible consuma agua provista por un ente confiable como el AyA, ya sea que sea entregada por un cisterna o embotellada.
- Lávese las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos, o después de ir al baño y después de participar en actividades de la limpieza general de la inundación.
- Lave frutas y verduras con agua limpia o desinfectada.
- No coma alimentos en mal estado, ya que puede intoxicarse.
- No coma ningún alimento fresco que pudo haber estado en contacto con agua de la inundación. Deseche cualquier alimento sin un envase que pueda haber estado en contacto con agua de la inundación.
- Para los niños menores de un año prefiera siempre la lactancia materna. Utilice alimentos que no requieran agregarle agua.
- Deseche cualquier alimento que tenga olor, color o textura inusual. No consuma productos vencidos o su empaque deteriorado.
- Use servicios sanitarios o cabinas que se proveen en albergues establecidos por la Comisión Local de Emergencia. Si usted no está en su casa, evite disponer sus heces en sitios abiertos, ya que podrían convertirse en un foco de contaminación. De ser necesario, cúbralas con tierra o arena.
- Revisar que las personas a su alrededor se encuentren en buen estado de salud.
- Si alguna persona está lesionada, ubique un botiquín y ayúdela.
- Inspeccione su vivienda para ver si está en condiciones óptimas de habitarla.
- En caso de fugas de gas, abra todas las ventanas y salga del inmueble.
- Evite permanecer cerca de agua estancada para evitar infecciones.
- Acuda a algún refugio cercano, para recibir ayuda.
- Saque y desinfecte todos los muebles de su casa, para prevenir el moho y hongos.
- Limpie todas las superficies del inmueble con agua, jabón y cloro.
- Deseche todos los materiales caseros contaminados como telas, tapetes, colchones; entre otros.